Visión País

Volcán Poás registró erupción la mañana de este jueves

Esta nueva erupción ocurre luego de que el parque nacional reabrió el lunes pasado tras permanecer cerrado desde el 2 de abril.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Volcán Poás registró erupción la mañana de este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El volcán Poás registró una erupción a eso de las 6 a.m. de este jueves, de acuerdo con el Observatorio Sismológico y Vulcanológico (Ovsicori).

El coloso lanzó una pluma de ceniza y vapor de agua de unos 300 metros de altura.

“A partir del día de ayer se observa un incremento en la ocurrencia de las erupciones freáticas (cada 2 a 5 segundos), sin embargo, el día se hoy se observa un mayor contenido de parículas de cenizas”, explica el Ovsicori.

Previamente, la institución había reportado que desde el 6 de abril el Poás se mantenía sin emisión de ceniza.

“Las fumarolas en el fondo casi seco del cráter, continúan desgasificando vigorosamente vapor de agua, gases y aerosoles directamente hacia la atmósfera, pero sin emisión de ceniza desde el 6 abril”, informó el Ovsicori el pasado miércoles.

Esta nueva erupción de este jueves ocurre luego de que el parque nacional reabrió. Esto luego del cierre desde el pasado 2 de abril por las emanaciones de gases y ceniza.

Según informaron las autoridades, los visitantes solo pueden estar 20 minutos, como máximo, en el mirador, con el uso de casco de manera obligatoria.

El aforo máximo será de 56 personas por franjas horarias. Además, se cierra el acceso a la laguna Botos.

Alerta de Salud

El Ministerio de Salud informó que durante el fin de semana la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicado en el Centro de Cuidados Paliativos de Poás, realizó mediciones con resultados promedio por debajo de los límites establecidos.

“Los límites están establecidos en el Reglamento de Calidad del Aire para Contaminantes, no se han presentado picos de concentración que puedan poner en peligro la salud en el corto plazo”, resaltó el ministerio.

Algunos síntomas para buscar atención médica por la actividad volcánica son:

  • Irritación
  • Congestión nasal
  • Tos o dificultad para respirar
  • Dolor o irritación de garganta
  • Enrojecimiento
  • Ardor de ojos o conjuntivitis
  • Irritación o picazón en la piel
  • Síntomas gástricos