Todo Política

“Voy a negociar con los que tienen buena fe”, advierte Chaves para su segundo año de mandato

Solo personas de buena fe tendrán cabida a negociaciones con el presidente de la República, Rodrigo Chaves durante su segundo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Voy a negociar con los que tienen buena fe”, advierte Chaves para su segundo año de mandato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Solo personas de buena fe tendrán cabida a negociaciones con el presidente de la República, Rodrigo Chaves durante su segundo año de mandato.

Así lo advirtió el mandatario este martes en declaraciones a la prensa ofrecidas al finalizar su informe de labores cuyo escenario fue en el Plenario.

Al jerarca se le consultó si tenderá puentes para este año.

“Yo no dialogo con personas que quieren llevar a Costa Rica a destinos que son verdaderamente vergonzosos como los que vemos en países que verdaderamente la gente está sufriendo”, expuso.

“Además, cuando uno se sienta a negociar tiene que saber que está negociando con gente de buena fe porque yo te doy esto pero vení, dame lo otro. Entonces con todos los costarricenses de buena fe, Asamblea Legislativa, sindicatos, patronos, organizaciones patronales, etcétera, voy a negociar con los que tienen buena fe, con los que no, no lo voy a hacer”, amplió Chaves.

El presidente respondió así luego de que el 11 de abril en las celebraciones del Día de Juan Santamaría, defendiera el hecho de no tender puentes.

“Hay gente que dicen que no tienden puentes, yo no quiero tender puentes al infierno, ni con filibusteros, prefiero volarlos, prefiero dinamitarlos”, dijo el presidente en abril.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves dice no quiere tender puentes con partidos políticos que son los nuevos filibusteros

Chaves especificó que esos filibusteros con los que no tiende puentes son “con narcotraficantes, con mandos medios corruptos, con la gente, partidos políticos que ustedes conocen”.

Su exposición es contraria a la petición de Rodrigo Arias, presidente legislativo, quien solicitó la apertura al diálogo y consenso pese a las diferencias, con tal de solucionar los problemas del país.

“Señor presidente, sé que tenemos diferencias en formas de interpretar la conducción política. Eso es normal. Pero los pronósticos nos advierten la urgencia de una unidad nacional por las tareas titánicas que nos esperan”, expuso el verdiblanco.

“Como lo he reiterado, mi recomendación siempre será el diálogo respetuoso, la conversación constructiva, el respeto a las ideas ajenas, no ver enemigos donde no existen, y, por el contrario, tratar siempre de construir las soluciones para estos tantos problemas que hemos mencionado”, amplió Arias.

El presidente Chaves junto a su esposa Signe Zeicate (derecha), la ministra de la presidencia Natalia Díaz (centro), los diputado oficialistas Pilar Cisneros, el diputado Alexander Barrantes y la legisladora Ada Acuña.

¿Cambios en el gabinete?

Por otra parte, a Chaves se le consultó si para este segundo año habrá cambios en su gabinete.

Sin embargo, defendió que los resultados expuestos este martes son producto del trabajo en equipo.

“La gente no escucha esa parte, yo evalúo diariamente el desempeño de los jerarcas y he hecho cambios, en el AyA hubo cambio, porque era obvio que no íbamos caminando hacia donde había que caminar, cambios todo el tiempo no necesariamente cuando sean necesarios, ocurren”, advirtió.

Sobre las prioridades para las sesiones extraordinarias que iniciaron desde este lunes, el presidente apuntó a reactivación económica, costo de vida, criminalidad y seguridad.

Eso sí, será hasta este miércoles cuando firme el Decreto Ejecutivo donde se detalla la primera lista de proyectos de ley convocados para este periodo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves destaca como su mayor logro en informe presidencial que “mayoría de ciudadanos confían y apoyan al Poder Ejecutivo”

Adelantó que incluirán el proyecto de jornadas 4/3 y el 23.090 sobre la reforma al artículo 2 de la Ley de Crimen Organizado.

“Viene el préstamo de 700 millones de dólares de no más lágrimas por desastres ($700 millones para infraestructura dañada por desastres naturales), así es que va a ser una agenda bastante ambiciosa”, puntualizó.

Chaves pidió al Congreso una pronta aprobación de estas iniciativas de ley.

El periodo de sesiones extraordinarias se extienden hasta el 31 de julio e implican que el Gobierno es quien domina la agenda del Congreso.

Para el análisis de una iniciativa durante este periodo, se requerirá la convocatoria por parte de Zapote.

Rodrigo Chaves, presidente de la República, presentó en sesión solemne en el plenario legislativo, frente a los diputados, gabinete e invitados especiales, su primer informe anual de labores. José Díaz/Agencia Ojo por Ojo.