Visión País

Ya cruzó el Canal de Panamá y no hay vuelta atrás: ferry El Salvador-Costa Rica “suspendido indefinidamente”

Gerente de la empresa encargada confirmó la noticia, a la espera de la ratificación de las autoridades de ambos gobiernos.

Por Allan Arroyo y Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ya cruzó el Canal de Panamá y no hay vuelta atrás: ferry El Salvador-Costa Rica “suspendido indefinidamente”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con apenas cuatro meses de operación, el servicio de ferry entre El Salvador y Costa Rica está “suspendido indefinidamente”.

Así lo confirmó a El Observador Óscar Álvarez, gerente general de Marinsa, empresa encargada del servicio.

Inclusive, el vocero agregó que la embarcación (buque Blue Wave Harmony) cruzó el Canal de Panamá, por lo que no hay vuelta atrás, aunque de momento afirma que no hay una confirmación oficial de los entes encargados.

Por ahora, los gobiernos de El Salvador y Costa Rica guardan silencio y no se han referido a la noticia que circuló esta tarde. Este medio consultó a Casa Presidencial y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), además del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), como encargado de la terminal de Caldera, pero no se obtuvo respuesta.

Álvarez agregó que las expectativas del servicio se dieron con datos no apegados a la realidad actual y el servicio no era rentable.

La prensa salvadoreña informó hace un mes que los viajes no superaban el 25% de ocupación y que en algunos momentos se viajó casi vacío, según las declaraciones de los transportistas.

Ferry El Salvador-Costa Rica

Primer servicio del ferry desde El Salvador llegó el 12 de agosto a Caldera. (Cortesía MOPT)

Fallido plan

Entre el 11 y 12 de agosto, el ferry realizó su primer viaje desde el puerto de La Unión, en El Salvador hasta Caldera en Puntarenas, con 18 contenedores.

El servicio realizaba dos viajes semanales en ambas direcciones. En una primera etapa solo será para contenedores, pero se esperaba más adelante, incluso en enero, habilitar el servicio para pasajeros.

“Esta apuesta, que ofrece una nueva vía para el comercio regional, que acorta distancias y tiempos y reduce trámites aduanales, responde a la demanda de los empresarios del Istmo de opciones para agilizar sus exportaciones e importaciones”, expresó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) en un comunicado replicado por medios cuscatlecos.

Incluso, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, expresó en la red social X que el viaje de mercancías entre El Salvador y Costa Rica se reducirá de 96 a 18 horas.

El sector exportador expresó, desde ese momento, su advertencia de un aumento de los costos, por lo que la alternativa regional de transporte no era rentable.

Este plan se empezó a conversar en administraciones anteriores, sin que se pudiera concretar hasta este 2023.

OBSERVE MÁS: Ferry de carga entre El Salvador y Costa Rica retorna tras 4 décadas y dinamiza comercio regional