• Visión País

Ya tengo mi casa, ahora ¿cómo la protejo?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Adquirir una casa en Costa Rica por medio de bono de vivienda o créditos con tasas de interés bajas, implica tener un ingreso mensual de al menos ¢807.000. Esto, según el último plan que el Ministerio de Vivienda aplica desde junio para quienes no califican para subsidios completos o créditos de distintas entidades bancarias.

Debido al gran valor que implica adquirir un inmueble o alquilar una casa, es que existen en el mercado opciones para mantener seguro el hogar ante distintos incidentes dentro y fuera de la vivienda.

Situaciones como incendios, inundaciones, deslizamientos, robo, temblores, erupciones, caídas de árboles o colisión de vehículos contra la propiedad, son parte de los riesgos a los que se expone un inmueble habitable.

“Lo que cubre un seguro va a depender de las coberturas que tome (la persona); la idea es que sea un seguro integral (…) una protección integral”, indicó Karla Huezo, subjefe de Suscripción del Instituto Nacional de Seguros (INS), la aseguradora con mayor participación de mercado.

Un seguro está conformado por una o varias coberturas, es decir, lo que se vaya a proteger dependerá del interés que el usuario tenga por sus pertenencias, familia o terceros.

Según registros de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), las pólizas para proteger el hogar las ofrecen al menos seis aseguradoras: Assa, Davivienda Seguros, INS, Mapfre, Oceánica y Lafise Seguros.

Coberturas individuales

De acuerdo con Huezo, una de las pólizas que existe en el mercado tiene cuatro tipos de cobertura. Estas son básica, de accidentes personales, Riesgos del Trabajo-Hogar y responsabilidad civil.

En el caso del primero, cubre el edificio y su contenido; la cobertura de accidentes personales cubrirá al propietario de la casa y su familia; en el caso de Riesgos del Trabajo-Hogar cubre a quienes laboran en la vivienda como la empleada doméstica o personas que realizan labores fuera del recinto, como cortar el zacate.

Cobertura de responsabilidad civil se utiliza para cubrir a terceros. Es decir, “si llegó una visita por ejemplo y el perro la mordió, tenemos que cubrir esos gastos de cobertura médica”, explicó.

La especialista indicó que las coberturas se adquieren para ser implementados “dentro de la propiedad en la que se encuentra la casa” ya que situaciones de riesgo pueden ocurrir en la piscina o en el jardín. “Incluso si el perrito se salió entonces le damos 1 kilómetro afuera si fue el perrito el que se salió y mordió a alguien. En el caso del perro le damos incluso ese espacio”.

También existen otras modalidades que cubren solo el edificio y contenido, pero no tiene la parte de riesgos de trabajo, responsabilidad civil ni gastos accidentes o gastos médicos.

Actividad comercial en casa

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares Productores 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), en el país hay más de 371.000 hogares con actividad comercial.

Se trata de pequeñas empresas o emprendimientos, que pueden ser de costureras o sastres que laboran en su hogar, familias que venden comidas o servicios como corte de cabello.

Quienes tienen este tipo de negocios también pueden optar por una forma de asegurar sus pertenencias laborales.

“(En el caso del INS) tenemos una limitante. Si la actividad comercial abarca menos de un 20% del total del edificio puede asegurarlo todo como casa de habitación. Si esa actividad abarca más del 20%, le pedimos que tome un seguro comercial que tiene un costo mayor”, comentó Huezo.

En el caso de las personas que cuentan con maquinas de trabajo, como las de manufactura, deben asegurar por aparte los artículos en caso de incendio comercial.

Los seguros no solo cubre el bien que adquiere la persona a su nombre. Las familias y personas que decidan asegurar la vivienda que alquilan pueden hacerlo siempre y cuando el contrato traslade la responsabilidad de la casa; así mismo, pueden asegurar solo el contenido y a terceros con responsabilidad civil.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 04:51:14 GMT-0600 (Central Standard Time)