Todo Política

“Yo no fantaseo, es suficiente que cuestionen mi salud mental, estoy bien de mi cabeza”, dice expresidenta ejecutiva del PANI

La exfuncionaria refutó así las declaraciones de Casa Presidencial

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Yo no fantaseo, es suficiente que cuestionen mi salud mental, estoy bien de mi cabeza”, dice expresidenta ejecutiva del PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Yo no miento. Yo no fantaseo. Es suficiente me cuestionen mi salud mental. Déjenme en paz. Es suficiente el machismo, la violencia de género. Yo estoy bien de mi cabeza”.

Así respondió Gloriana López Fuscaldo, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) luego de que este martes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves calificó de fantasiosas y absurdas sus declaraciones.

López Fuscaldo le dijo a los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que cuando era presidenta del PANI recibió una llamada de Casa Presidencial para solicitarle, por orden del presidente Chaves, intervenir en el caso de la custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch.

Además, habló de que le pidieron la renuncia a su cargo y también le ofrecieron ser la embajadora en Perú.

A eso se suma que la exjerarca expuso en redes sociales que había recibido una llamada hostigadora desde Zapote por lo cual tiene planeado recurrir a la solicitud de protección en Panamá.

“Ya nosotros emitimos un comunicado de prensa, diciendo algo que me duele, pero yo aprobé ese comunicado desde Europa, que las afirmaciones de doña Gloriana son, en el mejor de los casos, fantasiosas y absurdas”, dijo Chaves este martes en Nicoya.

Este miércoles, la exjerarca aseguró que se dio cuenta de las declaraciones del mandatario hasta esta mañana dado que durante el martes se desconectó por recomendación médica.

López Fuscaldo externó su molestia porque su hijo se ve expuesto a leer en redes sociales que su mamá inventa o fantasea.

“Yo nunca fantaseo, fantaseo con otras cosas como con un viaje bonito”, dijo a El Observador.

“Jorge Rodríguez (ministro de Comunicación) hace un comunicado donde dice que yo hago fantasías, es una falta de respeto, es una agresividad terrible y el presidente me acaba de dar cuenta que dice que él aprobó ese comunicado donde se dice que soy fantaseosa y él repite, que nadie me ha llamado (…) me molesta porque me siguen tratando con mucho machismo, me siguen tratando de loca, siguen tratando de desvirtuar que soy una mujer en todas sus plenas condiciones, nada más estresada, eso es lo que estoy, como es normal”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: “Dios no quiera, tenga que revelar documentos, textos y audios” advierte Chaves sobre expresidenta ejecutiva del PANI

La llamada y su corazón

La expresidenta del PANI relató que el viernes 21 de julio recibió una llamada de Casa Presidencial lo cual provocó una afectación en su salud.

“El viernes me llaman de Casa Presidencial y entiéndame, póngase en mi lugar, yo ya no soy funcionaria del Gobierno y ve en mi celular Casa Presidencial y mi corazón empieza a latir, ¿Por qué me están llamando?, ¿Van a seguir acosándome?, ¿Van a seguir coaccionándome? Atiendo la llamada y me comienzo a sentir mal”, señaló.

Por esta razón, recurrió a su médico quien revisó un dispositivo que tiene desde hace un año producto de síncopes que tuvo al inicio de su gestión y el 1 de julio, según contó.

El especialista le advirtió que su corazón estaba a punto de una falla cardiaca y por ende, debía estar en observación pues de lo contrario, podría ser necesaria la colocación de un marcapasos. López aseguró que cuenta este tipo de información privada -de la cual hay certificación- porque hay personas quienes aseguran que ella inventa.

Producto de esto, aceptó que cometió la “imprudencia” de enviar un audio vía WhatsApp al chat de padres y madres de familia del colegio de su hijo donde solicitó ayuda para obtener el número del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez.

Explicó que ella tiene una plaza en propiedad de medio tiempo en la Universidad, pero había solicitado dos años con permiso sin goce salarial para asumir la presidencia del PANI.

No obstante, debido a su salida buscó la manera de regresar y se le indicó que sería hasta el próximo año cuando podría volver porque ya hay una persona en su puesto de forma interina.

López aceptó que le escribió al rector y también que busca refugio en la casa universitaria ante lo sucedido con Chaves y Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.

“No tengo un muerto en el armario”

Chaves lanzó una advertencia a la expresidenta del PANI este martes cuando declaró ante la prensa que él y Casa Presidencial están dispuestos a hacer públicas conversaciones de López Fuscaldo.

“Dios no quiera, tenga que empezar a revelar una serie de documentos, textos y otros audios… No lo quiero hacer”, mencionó el presidente.

De hecho, López dijo el jueves ante los diputados que en caso de no optar por la renuncia, se exponía a la difusión de estos documentos.

Este miércoles, la expresidenta del PANI confesó que no tiene la “más remota idea” de cuáles audios o textos pueden revelar desde Zapote.

“¿Cómo uno toma las amenazas en serio está tratando de amedrentarme?, si tiene algo que lo saque”, señaló.

“Yo hice un repaso mental y yo no creo que yo tenga un muerto en el armario”, agregó.

López confesó que un sitio web la contactó para consultarle sobre supuestas denuncias en la auditoría del PANI y por tanto, presume que por aquí es que vendrían los señalamientos.

Finalmente, indicó que no ha presentado denuncia ante el Colegio de Médicos contra Mary Munive, luego de sus cuestionamientos al considerar que la diagnosticó después de haber llegado a su casa de habitación sin previo anuncio.

“No quiero pelear, lo que quiero es que me dejen en paz”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Expresidenta del PANI reveló que asesor de Rodrigo Chaves intervino por caso de custodia de hijos de Leonel Baruch: “Dice el jefe que con mucho cuidado”