Todo Política

Yorleni León, del IMAS y Nogui Acosta, de Hacienda, deberán explicar “ajuste” a la baja en becas de Avancemos

100.855 becas menos en el primer semestre del 2023, según datos del IMAS

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Yorleni León, del IMAS y Nogui Acosta, de Hacienda, deberán explicar “ajuste” a la baja en becas de Avancemos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleni León y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, deberán explicar las razones por las que durante el primer año de la Administración Chaves Robles hubo una reducción en la cantidad de beneficiarios de las becas de estudio Avancemos.

Además, deberán explicar cómo se ha comportado la cobertura de la Red de Cuido, para la cual también habría una reducción de beneficiarios para este 2023.

Los siete diputados que integran la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia votaron a favor de llamar a comparecer a los dos jerarcas por estos “ajustes” a la baja en la cobertura, cifras que dio a conocer El Observador desde el 5 de junio.

OBSERVE MÁS: Gobierno recortó 113.000 becas de Avancemos y 7.000 cupos en la Red de Cuido durante el último año

Datos del IMAS concluyen que durante el primer semestre del 2023 se otorgaron 100.855 becas de Avancemos menos que en el mismo periodo del 2022.

El recorte afectó tanto a estudiantes de primaria, como de secundaria. A pesar de esto, la presidenta del IMAS, Yorleni León, asegura que este "ajuste" a la baja, como ella le llama al recorte de becas, no afectó a población en condición de pobreza.

Por otro lado, este año se presupuestó dinero para cubrir 64.707 cupos de la Red de Cuido. El año pasado la cobertura fue de 72.077 personas. De no agregarse más cupos a lo largo del año, se habría reducido la cobertura en 7.370 cupos.

En una entrevista con El Observador, la presidenta del IMAS, Yorleni León, no pudo asegurar que para lo que restaba del 2023 se iba a igualar o a aumentar la cobertura de estos programas para el año pasado mediante la inyección de presupuestos extraordinarios.

"Ellos dicen que está subsanado y que realmente no hay un recorte, la realidad es otra. Entonces sí es importante que vengan a esclarecer los hechos", señaló la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johanna Obando.

OBSERVE MÁS: Recorte de becas de Avancemos afectó a una cuarta parte de los escolares y colegiales que eran beneficiados, según reporte del IMAS

Además de Obando, votaron a favor los legisladores Jonathan Acuña, Waldo Agüero, Fabricio Alvarado, Felipe García, Rosaura Méndez y Francisco Nicolás.

IMAS reconoce que hubo un "ajuste" a la baja 

El IMAS, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) "ajustaron" la población de meta del programa de becas Avancemos para este año. Así lo reconoció León a este medio, aunque se negó a hablar de un recorte.

Primero dijo que se daba, por falta de presupuesto. León explica que el Gobierno de Carlos Alvarado tenía beneficiarios sin contenido, por lo que para cerrar el año pasado debieron buscar ¢21.000 millones para poder cumplir la meta que se habían planteado.

Para que no ocurriera lo mismo este año, la cobertura se reduce a un número que depende directamente del presupuesto que tienen con certeza, pues fue el que ya se le asignó.

Esta es la misma lógica detrás del "ajuste" de 7.000 cupos a la baja en la Red de Cuido, debido a metas muy ambiciosas en el 2022, pero para las que no se tenía presupuesto para este 2023.

OBSERVE MÁS: "No podemos crecer", reconoce la presidenta del IMAS sobre cobertura de programas para atender la pobreza