Portada

“No podemos crecer”, reconoce la presidenta del IMAS sobre cobertura de programas para atender la pobreza

Mientras se advierte de un posible crecimiento de la población en condición de pobreza en Costa Rica, la jerarca del…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“No podemos crecer”, reconoce la presidenta del IMAS sobre cobertura de programas para atender la pobreza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras se advierte de un posible crecimiento de la población en condición de pobreza en Costa Rica, la jerarca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleni León, reconoce que la cobertura de los programas destinados a estas personas no podrá crecer.

Tampoco puede asegurar que durante lo que resta del año se logren inyectar a la inversión social del 2023 los ¢50.000 millones de diferencia que hay en comparación con lo destinado al mismo fin en el 2022.

En una entrevista con El Observador, León reconoció que este año hay una disminución de cupos en el programa Avancemos. Y también que se “ajustó” hacia la baja la cantidad de personas beneficiarias de la Red de Cuido, debido a que para el 2022 la aspiración del gobierno anterior no tenía contenido presupuestario.

OBSERVE MÁS: Gobierno recorta ¢50.000 millones a programas de pobreza y la inversión social cae a su punto más bajo en cinco años

A pesar de esto, León dice que es “incorrecto” hablar, por ahora, de una disminución en la inversión social pues “a lo largo del año, cada vez que es posible, se le va incorporando contenido presupuestario”.

Pero esto dependerá de la ejecución de otras instituciones.

También se niega a hablar de “recorte” de cupos, más bien dice que es un “ajuste” en las metas de depende directamente del presupuesto que tienen asegurado.

No se crece en ningún programa 

“Si bien no podemos crecer, tampoco estamos disminuyendo coberturas”, señaló. “No es solamente en Red de Cuido, si no en todos los programas que estamos manejando”, añadió.

“El ejercicio más importante está en cómo garantizar las mismas coberturas que teníamos el año anterior”, señaló, aunque más adelante reconoció que sí hay menos personas beneficiarias, según criterios técnicas.

“Este país tiene que visualizar servicios universales de protección y de promoción social, pero también entendemos que estamos en una situación financiera complicada y que esa situación financiera complicada implica que por lo menos, por este momento, hay que ir poco a poco en esa aspiración país”, dijo.

OBSERVE MÁS: Gobierno recortó 113.000 becas de Avancemos y 7.000 cupos en la Red de Cuido durante el último año

¿Ajuste de metas?

León, quien fue diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN) durante la administración anterior, dijo que la administración Alvarado Quesada se puso metas de cobertura muy ambiciosas para algunos programas sociales sin tener dinero con qué cubrirlas.

Explicó que, por ejemplo, el año pasado la Red de Cuido establecía solo 25.000 cupos, sin embargo a lo largo del año se incorporaron menores a la red lo que provocó que se finalizara con una cobertura de 30.360.

Pero cuando León llegó al IMAS en mayo del 2022 había presupuesto insuficiente para cerrar el año y tuvo que ir a buscar ¢1.500 millones para atender a esa población adicional.

“Hoy tenemos el contenido presupuestario para esos 26.000”, explicó León, haciendo referencia a la cifra inicial que se había previsto beneficiar la administración anterior y restando a quienes se integraron a lo largo del año.

Es decir, por ahora no hay presupuesto para que otros menores obtengan este beneficio. De mantenerse esta decisión, la diferencia entre el total de beneficiados sería de 4.360.

A esto hay que sumarle la baja de cobertura en otras modalidades de la red para cuidar a menores.

Los centros diurnos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) registra 1.330 espacios menos.

Y los Cen-Cinai 1.680 cupos menos entre el cierre del 2022 y el inicio del 2023.

Becas de Avancemos no llegaban a personas pobres, asegura 

El IMAS, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) también "ajustaron" la población de meta del programa de becas Avancemos.

El número de personas beneficiarias se redujo 387.739 al finalizar el 2022 a 274.000 para el inicio de este año. La reducción es de 113.739 becas.

Según León una primera razón de esta baja es falta de presupuesto. Tal y como les ocurrió con la Red de Cuido, el Gobierno de Carlos Alvarado tenía beneficiarios sin contenido, por lo que para cerrar el año debieron buscar ¢21.000 millones.

Para que no ocurriera lo mismo este año, la cobertura se reduce a un número que depende directamente del presupuesto que tienen con certeza, pues fue el que ya se le asignó.

Según León, otras 28.000 becas corresponden a personas que finalizaron la secundaria por lo que el beneficio ya no aplica.

Sobre las restantes 85.000, aproximadamente, mencionó varias razones.

León dice que según estudios del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) las becas que se otorgaban a menores que cursaban maternal, kínder o primaria no definía su permanencia en el sistema educativo.

Debido a que la educación a estos niveles es obligatoria y gratuita, las becas no tienen tanto impacto, explicó la presidenta del IMAS.

Por eso, decidieron recortar en estos niveles. Esto no ocurrió en secundaria, donde hay un mayor riesgo de deserción.

Además, aseguró que los cupos cerrados corresponde a personas que no estaban en condición de pobreza o pobreza extrema, tal y como establece la ley y según lograron determinar tras estudiar los datos disponibles en el Sistema de Monitoreo y Evaluación (Sinirube).

Universidades, colegios y otros piden detener estos recortes 

Este 8 de junio 12 instituciones públicas y privadas enviaron una carta a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa en la que le piden frenar cualquier intento del Poder Ejecutivo por reducir el presupuesto que se dedica a atender la pobreza y la educación.

OBSERVE MÁS: 12 entes piden a la Asamblea frenar los recortes que el Gobierno hace al presupuesto para atender la pobreza y educación

Además de los ya mencionados programas Avancemos y la Red de Cuido, esta agrupación se quejó de la intención del Ministerio de Hacienda de trasladar ¢3.200 millones del MEP para atender asuntos de inseguridad ciudadana.

Las organizaciones firmantes consideran que es inadecuado hacer estas disminuciones en un momento en el que se prevé que la pobreza podría estar aumentando.

"Estas familias quedan desamparadas frente a sus dificultades para poder mantener a sus hijas e hijos estudiando y recibiendo servicios de estimulación y aprendizaje, los cuales son cruciales para que puedan romper los ciclos intergeneracionales de reproducción de la pobreza", dice el documento enviado por las organizaciones a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.

Y aunque como ella misma aseguró, recientemente en el IMAS se basaron en un informe del IICE de la UCR para hacer el recorte en las becas de Avancemos.

Sin embargo, León prefirió no referirse a un estudio hecho por esta misma institución sobre un "preocupante" aumento de la pobreza entre junio y diciembre del 2022 porque dijo que estos no son los datos en los que ellos se basan para hacer su trabajo.