Educación

1.157.000 estudiantes inician clases: colegios cerrados y promesas de mejora marcan curso lectivo 2023

Este lunes 6 de febrero, se estima que 1.157.000 estudiantes inician el curso lectivo, según el Ministerio de Educación Pública…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
1.157.000 estudiantes inician clases: colegios cerrados y promesas de mejora marcan curso lectivo 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 6 de febrero, se estima que 1.157.000 estudiantes inician el curso lectivo, según el Ministerio de Educación Pública (MEP)

Sin embargo, en 68 centros educativos, los niños y jóvenes no cuentan con aulas fijas, como consecuencia de las órdenes de cierre.

Los centros educativos cerrados por provincia son:

  • Limón: 28
  • Alajuela: 17
  • Puntarenas: 15
  • San José: 7
  • Guanacaste: 3

“Hay estrategias, pero es un tema que no es de solución inmediata, porque muchos requieren construcción totalmente nueva”, indicó Anna Katherina Müller, titular del MEP.

“Mientras tanto estamos buscando locales, alquileres y todo para trasladar a los jóvenes, pero estoy contenta porque la mitad de los centros ya tienen un proyecto asociado”, agregó.

Por otro lado, el Ministerio de Salud reporta 956 órdenes sanitarias en centros educativos mientras que el MEP reporta 722 con corte a diciembre de 2022.

Sobre esto la ministra explicó que se trata de diferencias en el tipo de orden o que algunas escuelas y colegios tienen 2 o 3.

“Hay muchos centros que la atención del problema es de otra índole, por ejemplo, no tienen señalización de emergencia, problemas con las cocineras que no portan gorras, mal manejo de los residuos sólidos, entre otros”, resaltó la funcionaria.

Sobre las acciones para atender las órdenes sanitarias, el MEP anunció:

  • 507 tienen un proyecto asociado para la atención
  • 434 se van a resolver con la Caja Única del Estado, ¢95.000 millones
  • 14 por medio de Escuela Modelo
  • 3 se van a resolver por fideicomiso
  • 22 están en el decreto de emergencia por Julia
  • 34 en proyectos en el decreto de riesgo por vulnerabilidad
  • 215 centros necesitan financiamiento y buscan apoyo por medio de la iniciativa Adopte un Centro Educativo.

Financiamiento

La ministra destacó que están a la espera de la aprobación del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Debido a la condición precaria de las escuelas y colegios, se busca subsanar esta problemática a través de un préstamo por $700 millones.

Este proyecto forma parte del plan de atención inmediata de infraestructura pública en riesgo, que presentó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tras las afectaciones por las lluvias.

“Tenemos los proyectos, terrenos y diseños, solo estamos a la espera que la Asamblea Legislativa apruebe el préstamo con el BCIE”, explicó Müller.

Sin embargo, es un proyecto de Ley que no se ha presentado a la Asamblea Legislativa. De acuerdo con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, siguen en negociaciones.

“La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Hacienda están en el proceso de negociación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Una vez superada esa etapa, el proyecto de ley será presentado a la Asamblea Legislativa. Se espera que sea en el mes de marzo”, explicó a El Observador.

Además, las autoridades de gobierno informaron de ¢69.000 millones que están varados en el presupuesto que tienen las Juntas Escolares, Müller señaló que hay 1.024 cuellos de botella que les impide ejecutar los proyectos.

OBSERVE MÁS: Gobierno aún no presenta proyecto para construir escuelas y carreteras por el que Chaves presiona a diputados

Herramientas de aprendizaje

Dentro de las promesas a los estudiantes para este curso 2023 destaca: robótica, internet y herramientas que mejoren el proceso de aprendizaje.

Según expuso la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, van a implementar el programa STEAM, dirigido a primaria y secundaria, e incluye:

  • Robótica
  • Inteligencia Artificial
  • Ciberseguridad
  • Desarrollo de Software
  • Otras tecnologías

“Para la recuperación del aprendizaje estamos implementando el desarrollo de aceleradores, que son dinámicas, videos, trabajo en equipo, uso de robots u otras que traigan alegría al aula”.

“En mis giras me tope con centros educativos que son los estudiantes viéndose las espaldas y la única interacción es con el docente, queremos cambiar eso para que disfruten aprender”, agregó.

Otra de las promesas es el fortalecimiento de preescolar, debido a que hay zonas del país que por infraestructura y personal no lo ofrecen.

Así como revisar la Ley de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que ofrecen los Cen-Cinai, para un cambio que involucre además del cuido, la estimulación temprana.

OBSERVE MÁS: “El estudiante que termina primer grado sin saber leer y escribir deberá repetir,” advierte el MEP

Conexión

Entre la propuesta del MEP, destaca la universalización de la conectividad en los centros educativos.

“Acá no estamos poniendo lo que debe hacer el ministerio, sino las cosas que vamos efectivamente a transformar. 687 centros en convenio con el ICE, tendrán internet de banda ancha en el 2024”, indicó Müller.

Según destacaron, en Administraciones anteriores se dividieron los centros y un 47% tienen convenio con el ICE y el otro 53% con Fonatel y Sutel, que aún están en coordinaciones.

Mientras que 38 centros que no tienen servicio eléctrico, por lo que se colocarán paneles solares y conexión satelital, según el MEP.

Además, para 152 centros que cuentan con conexión a internet, se va a colocar fibra óptica residencial o empresarial, dejando atrás al cobre.

Diagnóstico

Otro de los cambios anunciados por las autoridades, es una prueba de diagnóstico al inicio del curso lectivo que los docentes aplicarán.

“Tenemos niños en cuarto año que no saben leer y escribir, eso es gravísimo. El estudiante que no lea a final de primero se queda”, señaló la ministra.

De esa forma se podrá saber por cada centro educativo, donde están las mayores necesidades y reforzar según las necesidades de los alumnos.

“La idea no es que los estudiantes repitan, sino saber por medio del diagnóstico, donde están las mayores necesidades y apoyarlos con material o profesores extra”, sumó.

Tanto Müller como el presidente, Rodrigo Chaves, realizaron otras promesas como parte de la llamada Ruta de la Educación. Entre los planes está:

  • Nuevo reglamento de conducta
  • Fortalecimiento de la Educación Indígena
  • Automatización de Servicios
  • Menos papeleo para los docentes
  • Capacitar docentes para el manejo de las emociones, autoestima y los valores
  • 26.500 nuevos estudiantes por año recibiendo dos tiempos de alimentación en comedores escolares
  • Transporte estudiantil gratuito al 100% de los estudiantes en pobreza o con discapacidad.
  • Ventana única de denuncias
  • Pruebas para los docentes
  • Fusión de centros unidocentes
  • Construir 38 nuevos centros educativos
  • Préstamos flexibles para estudiar un segundo idioma
  • Programas para adultos que no tienen el bachillerato

OBSERVE MÁS: Estas son las fechas clave en calendario del MEP para 2023