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“El estudiante que termina primer grado sin saber leer y escribir deberá repetir,” advierte el MEP

A partir de este próximo 6 de febrero, que arranca el curso lectivo 2023, los niños de primer grado que…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El estudiante que termina primer grado sin saber leer y escribir deberá repetir,” advierte el  MEP
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A partir de este próximo 6 de febrero, que arranca el curso lectivo 2023, los niños de primer grado que terminen sin saber leer o escribir deberán repetir el curso.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), ese es uno de los cambios que se aplicarán este año con el fin de mejorar el aprendizaje de los menores.

“Tenemos niños en cuarto año que no saben leer y escribir, eso es gravisimo. El estudiante que no lea a final de primero se queda”, señaló Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

También este 2023, se busca que los docentes registren, en un sistema, el diagnostico de los alumnos y el plan de aula desde el inicio.

“De esa forma vamos a saber por cada centro educativo, donde están las mayores necesidades y reforzar según las necesidades de los alumnos”, agregó la ministra.

“La idea no es que los estudiantes repitan, sino saber por medio del diagnostico, donde están las mayores necesidades y apoyarlos con material o profesores extra”, sumó.

OBSERVE MÁS: Gobierno promete reducir cargas administrativas a docentes y pruebas nacionales en digital al anunciar plan educativo

Nivelación académica

Además, la ministra destacó que el plan de nivelación académica que se anunció en febrero del 2022 nunca tuvo contenido.

“Si usted ve ese plan, vienen una serie de instrucciones sobre que se debe hacer, pero no tenía contenido sobre lo que se debe recuperar”, enfatizó Müller.

Se estiman que 62.000 docentes van a realizar los diagnósticos y reportes a un sistema de evaluación ágil que viene a sustituir Sirimep, que funcionaba anteriormente.

“Y va a permitir reducir cargas administrativas. Ahorita tienen que completar 40 indicadores por cada materia, son como 1.500 indicadores”, explicó.

En esta plataforma, también van a tener que hacer planes de recuperación a inicio de año que sean acordes con cada uno de los estudiantes.

Estos planes se realizan tras el apagón educativo que sufrió el sistema producto de la pandemia. La educación se vio afectada por el cierre de centros educativos y la dificultad de conexión de docentes y estudiantes.

Pruebas Nacionales

Además, el MEP anunció las pruebas estandarizadas digitales para sexto, undécimo y duodécimo año, en caso de instituciones técnicas.

Según la Ruta de la Educación 2022-2026 que se anunció este jueves, el Consejo Nacional de Educación aprobó cancelar las pruebas FARO y en su lugar, aprobó la propuesta del nuevo gobierno.

De la prueba, el porcentaje en la nota final será de un 40% y el otro 60% corresponde al proceso del curso lectivo.

“Al realizar las pruebas de forma digital, va a permitir transparencia, agilidad en procesamiento de datos, riesgo de robo de pruebas y reducción de costos operativos”, señaló Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

Se van a realizar dos evaluaciones en el año: una en marzo con el fin de conocer cómo están los alumnos al empezar el año que van a cursar. Y la otra será en octubre, para evaluar los conocimientos adquiridos y el avance.

“La evaluación es una oportunidad de medir el perfil de inicio y de salida del estudiante, así como medir la calidad de la educación”, agregó la ministra.

Serán 160.000 alumnos quienes harán pruebas estandarizadas con este nuevo mecanismo.

Por su parte, el viceministro del MEP, Melvin Chaves, resaltó que la prueba es online y offline, es decir, se puede realizar en centros educativos donde todavía no se cuenta con la conectividad.

La Ruta de la Educación se presentó este jueves en la escuela María Vargas en Ciruelas de Alajuela.