Visión País

11% de los vehículos con atraso en marchamos se acogió a una condonación

Los marchamos atrasados de 108.785 vehículos ahora están al día en Costa Rica gracias una condonación. Esto quiere decir que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
11% de los vehículos con atraso en marchamos se acogió a una condonación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los marchamos atrasados de 108.785 vehículos ahora están al día en Costa Rica gracias una condonación. Esto quiere decir que de los 992.598 vehículos que podían aprovecharla, solo lo hizo el 11%.

Esto gracias a la Ley 10.119, aprobada este año, que perdonaba la deuda de marchamos atrasados a aquellos que pagaran el derecho de circulación del 2022.

El superintendente de seguros, Tomás Soley, calificó este número como “muy importante”.

“Había cuentas por cobrar que ya no porque se perdieron. Pero este incremento en la base iba a generar mayores ingresos, que la base fuera mayor y esos gastos medios se pudieran reducir”, señaló Soley.

Esta cantidad de carros que se suma al parque vehicular de Costa Rica, explicó el superintendente, fue una de las razones por las que algunas categorías de vehículos no presentan incremento en el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que se debe cancelar como parte del marchamo 2023.

OBSERVE MÁS: Seguro Obligatorio de Automóviles aumenta para motos y taxis; disminuye para carros particulares y buses

En el siguiente gráfico se puede detallar la cantidad de deudas condonadas, según el tipo de vehículo.

Soley explicó que cada año se debe hacer el cálculo de la prima del SOA.  Algunos de los elementos que se toman en cuenta son el número de víctimas en carreteras y la gravedad, el costo de los servicios médicos y las incapacidades.

También el tamaño del parque vehicular, que aumenta para el cálculo del 2023 de forma extraordinaria gracias a la ley que permitió la condonación de las deudas en un único periodo: del 21 de enero al 21 de abril.

INS reporta cifras positivas

En solo dos de los tres meses en los que aplicaba la condonación, el Instituto Nacional de Seguros (INS) contabilizaba 65.007 con deudas condonadas.

Gracias a esto en el mismo periodo se captaron ¢3.043 millones solo relacionados al SOA.

La cifra es positiva, si se toma en cuenta que en promedio INS capta unos ¢3.300 millones en todo el año por el pago de marchamos adeudados con más de un periodo de atraso.

Quiere decir, que en dos meses estuvo muy cerca de lograr el trabajo de un año.

OBSERVE MÁS: Condonación de marchamos permitió al INS recuperar ¢3.043 millones en 2 meses

Además, aquel fue un balance preliminar del INS y no contempla el total de 108.785 vehículos que finalmente aprovechó la condonación.

Ante las consultas de El Observador, el INS había indicado que prefería ser cauto en cuanto a qué tan beneficiosa habría sido esta ley.

La institución añadió que emitiría criterio hasta el final del año cuando se terminara la recaudación del marchamo 2023 para tener el panorama económico más claro.