Visión País

112 motociclistas murieron en carretera en los primeros seis meses del año; policía de tránsito multó a otros 2.113 por no usar casco

De acuerdo con datos de la Policía de Tránsito en los primeros seis meses del año 112 motociclistas murieron en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
112 motociclistas murieron en carretera en los primeros seis meses del año; policía de tránsito multó a otros 2.113  por no usar casco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con datos de la Policía de Tránsito en los primeros seis meses del año 112 motociclistas murieron en carretera, mientras que 2.113 recibieron una multa de ₡113.000 por no usar el casco.

“Estas muertes representan el 47% del total de fatalidades en carretera, muy lejos de los automóviles donde murieron 30 personas.

“También se multó a 1.187 personas por permitir que su acompañante no llevara casco o lo llevara mal puesto”, explicó Alexander Solano, director de Policía de Tránsito.

Uso de casco 

De acuerdo con las autoridades el uso de casco reduce en un 65% las lesiones en la cabeza en caso de accidente.

“Desde el 2014, este es el vehículo en el que más personas mueren en carretera.

“Debemos reflexionar sobre la conducta que asumimos como motociclistas. Por cada persona fallecida en motocicleta, hemos detectado a 29 personas en moto que no usan casco o lo llevan mal puesto”, destacó Solano.

Además, 3.228 motociclistas recibieron una multa de ¢56.000 por no utilizar reflectantes de la luz, como chaleco o cinta.

“Esto evidencia que esas personas no están dimensionado el riesgo al que se exponen y las cifras de muertos lamentablemente reflejan esa imprudencia y esa desidia, ni hablar de quienes no encienden la luz de la motocicleta, pese a que es obligatorio activarla de día y de noche”, concluyó Solano.

Muertes en carretera

La Cruz Roja Costarricense reporta 213 muertes en carretera con corte al 20 de junio, además del traslado de 1.182 personas en condición crítica.

“Nosotros sí hemos venido notando un incremento en la cantidad de accidentes de tránsito que se presentan y además un incremento en la cantidad de víctimas. Tanto las que se trasladan en condición crítica como las que mueren en el lugar.

“Ese aumento lo que genera es un llamado a la acción de parte de todos los involucrados, porque estos son números que con la colaboración de todos perfectamente podría reducirse”, comentó Jesús Escalona, de la Cruz Roja.

De las estadísticas de Cruz Roja se desprende que en enero se dio el número mas alto de muertes, con 140 fallecidos.

Las autoridades hacen un llamado de prevención especialmente en época de vacaciones.