Visión País

14 allanamientos y 200 agentes: OIJ detiene a banda que traficaba droga a México y EE.UU.

Primer operativo con nueva jurisdicción contra crimen organizado.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
14 allanamientos y 200 agentes: OIJ detiene a banda que traficaba droga a México y EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrolló este jueves 14 allanamientos en diferentes partes del país para detener una banda dedicada al narcotráfico.

El director de este cuerpo policial, Randall Zúñiga, confirmó que este es el primer operativo del grupo especializado, bajo la nueva jurisdicción.

Es conocida como JEDO, las siglas de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada. Se trata de un grupo de funcionarios capacitados para estos casos, e incluye investigadores, fiscales, jueces y personal administrativo.

Tras años de espera, la nueva área ya está funcionando. Los lugares donde se procesarán y juzgarán estos casos también fueron remodelados con una inversión de ¢1.088 millones en construcciones y cambios a la infraestructura actual.

OBSERVE MÁS: Así funciona “JEDO”, la nueva área judicial para juzgar al Crimen Organizado

El caso

La mayoría de los allanamientos de este jueves fueron en Alajuela, en lugares como Ciruelas, Turrucares, San Rafael de Alajuela, El Coyol y Carrillos Bajos en Poás.

Se incluye el centro penitenciario La Reforma, donde está detenido uno de los integrantes, además de Belén en Heredia y Sierpe en Osa, Puntarenas, como puntos allanados.

Las autoridades buscaban la detención de 7 personas: dos mujeres de 43 y 59 años de edad, y cinco hombres entre los 26 y los 59 años de edad. Uno más está fuera del país, confirmó el director policial.

Operativo este jueves en Alajuela (OIJ)

Modo de operar

Este grupo recibía droga desde Sudamérica para almacenarla en Costa Rica y abastecer el mercado local. Además, los cargamentos eran enviados a Estados Unidos y México.

A esta organización se le logró decomisar un cargamento de 212 kilos de cocaína en Quepos, en agosto del año anterior, además de 21 libras de marihuana y 100 gramos de cocaína.

Por esta razón, ya una persona descuenta prisión preventiva.