Visión País

2.014 personas han requerido atención médica en su romería hacia la Basílica de Los Ángeles

41 personas fueron trasladadas a centros médicos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
2.014 personas han requerido atención médica en su romería hacia la Basílica de Los Ángeles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada 2 de agosto, Costa Rica vive la mayor peregrinación que mueve la fe por la Virgen de Los Ángeles.

Incluso hay quienes inician con semanas de antelación la romería hasta llegar a los pies de La Negrita.

El camino hasta la Basílica de Cartago es difícil, situación que se ve reflejada en el número de atenciones médicas que reporta la Cruz Roja.

De acuerdo con la benemérita, con corte a las 6 a.m. de este miércoles, se han atendido 2.014 personas. Esto significa, 1.160 personas más en comparación con el martes a las 11 a.m.

Además, 41 personas necesitaron ser trasladadas a un centro médico: 22 en categoría urgente y dos en estado crítico.

Aunque se espera que el mayor flujo de romeros haya pasado entre la noche del martes 1 de agosto y la madrugada de este miércoles 2 de agosto, el operativo de atención se mantiene.

OBSERVE MÁS: Galería | El milagro de la lluvia marcó la Romería este año

Las atenciones por tipo de incidente son:

  • Médico: 1.766 casos
  • Traumático: 205 casos
  • Accidentes de tránsito: 5 casos
  • Gineco obstétrico: 4 casos
  • Problema cardíaco: 4 casos
  • Intoxicación: 2 casos
  • Problema respiratorio: 1 caso
  • Otros: 27 casos

“La mayor parte de las atenciones son por casos médicos, tales como, problemas musculares, deshidratación, desmayo, golpes de calor, hipotermia, así como personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión”, explicó Tatiana Díaz, coordinadora operativa regional.

También por edad, las atenciones son:

  • Mayores de 61 años: 324 casos
  • 51 a 60 años: 331 casos
  • 41 a 50 años: 387 casos
  • 31 a 40 años: 339 casos
  • 21 a 30 años: 325 casos
  • 11 a 20 años: 254 casos
  • 2 a 10 años: 50 casos

Con el fin de atender a las personas que presenten problemas en la romería, la Cruz Roja mantiene activos siete puestos en: Montes de Oca, La Galera, Tres Ríos, Ochomogo, la Basílica, Taras y El Fierro.

“Sí va a realizar la romería, tome medidas de precaución, no olvidar los medicamentos, llevar implementos de protección para la lluvia y el sol, hidratarse, zapatos y ropa cómoda”, recomendó Cruz Roja.

OBSERVE MÁS: 4 consejos para cuidar a los niños durante la Romería: PANI pide no llevar menores de 6 años

La romería es como una media maratón

Quienes hacen la Romería desde el centro de San José tienen por delante unos 22 kilómetros hasta llegar a la Basílica de Cartago. Esa distancia representa poco más de media maratón (donde la distancia total es de 42.195 metros).

Tampoco son despreciables los 19 kilómetros que se hacen desde San Pedro de Montes de Oca, o los 12 que se caminan desde Tres Ríos, otros puntos donde miles de personas inician su peregrinación.

Ante el esfuerzo físico que representa la actividad, los profesionales en salud reiteran las recomendaciones de todos los años: usar calzado cómodo, caminar a su ritmo, entre otros consejos.

Insisten también en que para muchas personas se trata de un “esfuerzo físico relativamente extraordinario”; por lo cual hay que tomar prevenciones.

Martes 1º de agosto, romeros a la altura de La Galera. (Fotografía: Agencia Ojo por Ojo)

Características geográficas

El camino de la Romería abarca varias características geográficas por tener en cuenta.

No solo es la distancia sino también las subidas y bajadas, así como el hecho de que las condiciones de altitud, que aunque no es muy distinta, sí se hace sentir.

“Cartago está un poco más alto en relación con otras ciudades y siempre es una caminada pesadita”, apunta el Director Regional del Ministerio de Salud, Óscar Bermúdez.

El experto expuso la idea de que durante la caminata hay que “oir al cuerpo” para ir midiendo el esfuerzo y las condiciones.

También, incluye como aspectos importantes el no llevar pesos innecesarios e incluir líquidos y comidas de fácil absorción. Así también hace el llamado a traer los tratamientos farmacéuticos que consume e, incluso, consultar con el médico si se está en condiciones de realizar un esfuerzo físico de este tipo.

Miles de personas caminan hasta los pies de la negrita. (Fotografía: Agencia Ojo por Ojo)