• Visión País

20 niños aún no reciben lecciones por deslizamientos en Golfito

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un total de 20 niños de la Escuela La Lucha todavía no reciben lecciones desde la semana pasada debido a los deslizamientos que han afectado la zona por las fuertes lluvias. 

Gilbert Morales, director de Gestión y Desarrollo Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), indicó que se trata de un centro educativo unidocente que, actualmente, es afectado por pequeños deslizamientos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) inhabilitó el centro educativo para impartir lecciones debido a los daños que presentaba la estructura al momento de las inspecciones. 

Cortesía CNE
Escuela La Lucha tiene una de permanecer cerrada debido al barro provocado por los deslizamientos.

“La directora regional nos indicó que hoy todavía persisten algunos deslizamientos, que fueron bastante severos y que hoy afectan la funcionalidad del centro educativo al nivel de que los niños no están yendo a recibir lecciones estos días atrás”, aseveró Morales.

Reynaldo Ruiz, director de Planificación Institucional del MEP, explicó que una vez recibidos los reportes sobre la afectación en el centro de educación se activaran los protocolos a través de los Comités de Emergencia.

Estos consisten en visitas con funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) de la cartera de educación para determinar si la infraestructura necesita reparación, limpieza o valorar todo el centro educativo. 

Con estas visitas el Ministerio determinará si los estudiantes deberán ser reubicados en un local provisional para recuperar las lecciones que los menores han perdido. 

OBSERVE MÁS: Declaran inhabitables 19 viviendas afectadas por deslizamientos en Golfito

Otros centros afectados

Además del centro en el distrito de Guaycará, el MEP indicó que la Escuela Kilómetro 24 y la Escuela de los Ángeles, ambas en el distrito de Coto, también resultaron con afectaciones por las lluvias.

“Nosotros, a partir del 8 de setiembre que se dio un incidente fuerte, sobre todo en la Zona Sur en la parte de Coto, tenemos registros de tres centros educativos que fueron de alguna forma afectados, unos en una forma más severa y otros en una medida más leve”, expresó el director de Gestión y Desarrollo Regional.

“Kilómetro 24 lo que tenía son afectaciones más leves, inundaciones en la entrada del centro educativo, por ejemplo. Luego, la Escuela de los Ángeles que se llena por una quebrada que está muy cerca, entonce están ahí en monitoreo”, comentó Morales.

Las autoridades estudian la posibilidad de construir un muro en la Escuela de los Ángeles para evitar futuras situaciones de inundación. 

Actualmente, ambos centros estudiantiles están habilitados para impartir lecciones. Sin embargo, debido a las lluvias los controles por parte del MEP y la CNE continúan sobre ellos.

Atención de emergencias en centros educativos

En tanto, la cartera de educación asegura que cuentan con dos tipos de fondos para la atención de este tipo de eventos.

Para la atención de situaciones causadas por eventos naturales, “se utilizará la reserva especial que se tiene para los centros educativos de parte del despacho de la Ministra o se utilizará el presupuesto ordinario de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento educativo”, explicó Ruiz. 

No obstante, el ministerio indicó que el tiempo de establecido para atender las emergencias en las instituciones educativas no está definido debido al tipo de procedimientos que deben acoger.

Este consiste en, luego de la valoración realizada por parte de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, cuantificar las pérdidas materiales y las necesidades de fondo. 

“Dependiendo de la cuantía tendríamos que resolverlo a lo interno del MEP con presupuesto ordinario que tengamos o hacer las coordinaciones con las dependencias asociadas en este sentido (CNE) para ver si hay algún presupuesto que nos ayude a cubrir estos costos”, acotó Ruiz.

Morales aseguró que los procesos pueden ser más lentos si se determina que se debe adquirir un terreno, luego de que un centro educativo es declarado como un sitio de peligro para los estudiantes.

“Lamentablemente se extienden esos procesos, pero mientras el MEP da una solución definitiva se da una solución temporal que puede ser el alquiler de un local que reúna las condiciones o albergar los niños en otros centros educativos”, finalizó Morales.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Vikingos: por qué mucho de lo que creíamos sobre estos pueblos está equivocado

Altos, rubios, fornidos y guerreros implacables de Escandinavia… gracias a algunas sagas y leyendas -y al cine y Netflix-...

A un día de etapa decisiva, el líder Roglic se afianza en el Tour de Francia

El esloveno Primoz Roglic mantiene la camiseta amarilla del Tour de Francia tras la disputa este viernes de la 19ª etapa, ganada...

Vecinos de Pavas cuentan con centro de llamadas para información COVID-19

Pavas es el distrito que lidera la cantidad de casos positivos por COVID-19. Al último corte se registraron 120...

Washington prohíbe las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en EE.UU.

Estados Unidos anunció el viernes la prohibición, a partir del domingo, de TikTok y WeChat, una nueva escalada en...

7 avances científicos logrados gracias a los (enormes) esfuerzos de investigación provocados por la pandemia

Hemos escuchado las palabras "coronavirus" y "COVID-19" tantas veces a lo largo de este 2020 que es posible perder...

Puntarenas celebra su aniversario 162 con un llamado a visitar esta provincia respetando medidas sanitarias

Puntarenas celebra 162 años desde que fue declarada ciudad por parte de Juan Rafael Mora Porras en 1948. Por este...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 11:01:35 GMT-0600 (Central Standard Time)