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32% de la deuda política de últimas elecciones se quedó sin reclamar

De los ¢19.790 millones de la deuda política reservada para las Elecciones Nacionales del 2022, ¢6.412 millones no fueron reclamados,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
32% de la deuda política de últimas elecciones se quedó sin reclamar
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De los ¢19.790 millones de la deuda política reservada para las Elecciones Nacionales del 2022, ¢6.412 millones no fueron reclamados, lo que representa la tercera parte del total.

Así lo confirma el Informe Anual de Labores del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), publicado este lunes.

El monto de la contribución estatal había sido mermado ante la emergencia por la Pandemia de Covid-19 y aún así no fue consumido en su totalidad. En total, se presentaron los insumos para liquidar ¢13.378 millones.

Según la normativa, para acceder a la deuda política los partidos tienen que lograr al menos un diputado o llegar al 4% de los votos ya sea nacionales o locales (esto para las agrupaciones provinciales).

Así, eran un total de 8 partidos los que tenían derecho a cobrar.

Donaciones están lejos del aporte estatal

Otro de los puntos analizados por el TSE es el flujo de recursos que reciben los partidos a partir de las donaciones.

Para el 2022 el monto cerró en ¢1.363 millones, muy por debajo de los ¢19.790 de la deuda política.

Estos se dividen en:

  • ¢1.180.203.809 correspondiente a donaciones en efectivo
  • ¢183.257.256 por donaciones en especie.

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Un total de 41 partidos reportaron haber recibido algún tipo de donaciones para las Elecciones 2022.


La lupa del TSE

Dentro de sus funciones el TSE tiene la supervisión del manejo financiero de los partidos.

Parte de esa auditoría incluye una revisión de la inversión en propaganda. A esta se le aplican controles cruzados entre proveedores, participantes y agencias de monitoreo.

Como parte de esa labor de identificó una inversión de ¢3.050 millones en divulgación. El monto se divide entre 55% en televisión, 18 % en medios radiales, 15 % en publicidad exterior y un 7 % en plataformas digitales.

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"Asimismo, la coordinación de labores con socios estratégicos como Meta Inc., aplicada con otros procedimientos de contraste, permitió detectar propaganda en redes sociales no registrada en los informes financiero-contables de los partidos políticos, lo cual motivó la emisión de diversos apercibimientos y requerimientos a las organizaciones políticas, y sustentó el despacho de oficios para comunicar presuntas transgresiones a los límites establecidos en el marco jurídico vigente, cuando estas tuvieron lugar durante los periodos circunscritos a la veda electoral", advierte el informe.

El TSE planteó recientemente una serie de proyectos de ley para modernizar el tema de financiamiento electoral. Parte de los planes regularían el uso de redes sociales y dedicarían una parte de la deuda política al pago de franjas comerciales para que los partidos tengan más acceso a espacios. (Tomás Gómez/El Observador)

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