Avenida O

4 consideraciones para el buen uso del aguinaldo

Luis Carlos Fournier para El Observador Se acerca ya esa fecha en las personas asalariadas recibirán su aguinaldo. Muchas tendrán…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
4 consideraciones para el buen uso del aguinaldo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Se acerca ya esa fecha en las personas asalariadas recibirán su aguinaldo. Muchas tendrán ya una idea del destino de la plata y otras estarán aun pensando cuál será su mejor uso.

OBSERVE MÁS: 8 consejos para utilizar el aguinaldo de manera responsable

Hoy quisiera ofrecerles algunas consideraciones que deberían tener presente a la hora de hacer uso del aguinaldo.

Tome nota

Primero: ¿Cuál es mi percepción sobre el futuro? Debemos pensar sobre cómo estamos viendo a futuro nuestro ingreso.

¿Podría verse afectado por los efectos de la crisis sanitaria? ¿Anticipo cambios en la compensación producto de cambios en el contrato de trabajo, o en la cantidad de horas a laborar?

Analicemos cual podría ser nuestra posición de efectivo, o sea, con cuanta plata estaremos contando en el futuro. De este ejercicio podríamos considerar reservar todo o parte del aguinaldo para hacer ese “colchoncito” de ahorros en caso de un cambio negativo en nuestro ingreso o de aumentos en los gastos.

Segundo: Una vez considerada la estabilidad de nuestro ingreso, debemos revisar el estado de nuestras deudas.

¿Tenemos saldos en nuestras tarjetas de crédito que generan pagos mensuales altos? ¿Tenemos abiertos créditos en tiendas o almacenes que significan salidas adicionales de nuestro salario? ¿Debemos alguna cuota al banco del pago de la hipoteca?

Podríamos considerar pagar o abonar a estas deudas para bajar nuestros gastos mensuales y mejorar el flujo de caja. Si debemos cuotas de la hipoteca, ponerse al día baja el gasto en intereses moratorios y disminuye el riesgo de meterse en problemas con el banco.

Tercero: Hagamos una lista de nuestras obligaciones inmediatas, por ejemplo, marchamos, pólizas, alquileres pendientes, reparaciones críticas.

Debido a la situación económica, algunos hogares han tenido que recurrir a usar sus ahorros y reservas. Incluso han tenido que usar la plata que tenían guardada para el pago del marchamo, otros han tenido que posponer la creación de las reservas.

Aunque este sea el caso posponer el pago del marchamo para más adelante podría ser más costoso debido a los recargos y multas que esto implica. Igual en lo referente a pólizas y alquileres pendientes. El aguinaldo es una buena fuente de recursos para ponerse al día.

Cuarto: Si los temas anteriores están cubiertos y la opción es gastarlo, considere los consejos de Cary Siegle que presentamos en columnas anteriores y los consejos que en general tocamos en esta columna con respecto al gasto.

Analice muy bien lo que va a comprar, compre artículos necesarios y que sean de calidad para asegurarse larga vida. No gaste en cosas que solo sean para aparentar, trate de no caer en la trampa de ofertas que al final le haga gastar más de lo que tenía planeado.

Si el aguinaldo se va a destinar a comprar regalos para la Navidad, cosa que es muy común, haga primero una lista de los regalos y un presupuesto y, ante todo, ¡cúmplalo! Manténgase dentro del presupuesto.

Recuerde siempre hacer un uso responsable de los recursos financieros, esto contribuirá más adelante a su tranquilidad y paz mental.