• Avenida O

4 consideraciones para el buen uso del aguinaldo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLuis Carlos Fournier para El Observador

Se acerca ya esa fecha en las personas asalariadas recibirán su aguinaldo. Muchas tendrán ya una idea del destino de la plata y otras estarán aun pensando cuál será su mejor uso.

OBSERVE MÁS: 8 consejos para utilizar el aguinaldo de manera responsable

Hoy quisiera ofrecerles algunas consideraciones que deberían tener presente a la hora de hacer uso del aguinaldo.

Tome nota

Primero: ¿Cuál es mi percepción sobre el futuro? Debemos pensar sobre cómo estamos viendo a futuro nuestro ingreso.

¿Podría verse afectado por los efectos de la crisis sanitaria? ¿Anticipo cambios en la compensación producto de cambios en el contrato de trabajo, o en la cantidad de horas a laborar?

Analicemos cual podría ser nuestra posición de efectivo, o sea, con cuanta plata estaremos contando en el futuro. De este ejercicio podríamos considerar reservar todo o parte del aguinaldo para hacer ese “colchoncito” de ahorros en caso de un cambio negativo en nuestro ingreso o de aumentos en los gastos.

Segundo: Una vez considerada la estabilidad de nuestro ingreso, debemos revisar el estado de nuestras deudas.

¿Tenemos saldos en nuestras tarjetas de crédito que generan pagos mensuales altos? ¿Tenemos abiertos créditos en tiendas o almacenes que significan salidas adicionales de nuestro salario? ¿Debemos alguna cuota al banco del pago de la hipoteca?

Podríamos considerar pagar o abonar a estas deudas para bajar nuestros gastos mensuales y mejorar el flujo de caja. Si debemos cuotas de la hipoteca, ponerse al día baja el gasto en intereses moratorios y disminuye el riesgo de meterse en problemas con el banco.

Tercero: Hagamos una lista de nuestras obligaciones inmediatas, por ejemplo, marchamos, pólizas, alquileres pendientes, reparaciones críticas.

Debido a la situación económica, algunos hogares han tenido que recurrir a usar sus ahorros y reservas. Incluso han tenido que usar la plata que tenían guardada para el pago del marchamo, otros han tenido que posponer la creación de las reservas.

Aunque este sea el caso posponer el pago del marchamo para más adelante podría ser más costoso debido a los recargos y multas que esto implica. Igual en lo referente a pólizas y alquileres pendientes. El aguinaldo es una buena fuente de recursos para ponerse al día.

Cuarto: Si los temas anteriores están cubiertos y la opción es gastarlo, considere los consejos de Cary Siegle que presentamos en columnas anteriores y los consejos que en general tocamos en esta columna con respecto al gasto.

Analice muy bien lo que va a comprar, compre artículos necesarios y que sean de calidad para asegurarse larga vida. No gaste en cosas que solo sean para aparentar, trate de no caer en la trampa de ofertas que al final le haga gastar más de lo que tenía planeado.

Si el aguinaldo se va a destinar a comprar regalos para la Navidad, cosa que es muy común, haga primero una lista de los regalos y un presupuesto y, ante todo, ¡cúmplalo! Manténgase dentro del presupuesto.

Recuerde siempre hacer un uso responsable de los recursos financieros, esto contribuirá más adelante a su tranquilidad y paz mental.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Coyol Free Zone contratará a 100 operarios de manufactura

Las personas que se encuentren en búsqueda de empleo y que tengan como mínimo la primaria completa aprobada pueden optar...

Oficial herida de bala en la cabeza se recupera: ya camina y habla

La oficial de policía de apellido Suárez evoluciona satisfactoriamente y ya puede caminar y hablar, reportó el Instituto Nacional...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 16:16:40 GMT-0600 (Central Standard Time)