Visión País

46.000 costarricenses dejaron el teletrabajo y regresaron a la presencialidad

Una reciente encuesta aplicada a los asalariados de Costa Rica reveló que para los meses de julio, agosto y setiembre…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
46.000 costarricenses dejaron el teletrabajo y regresaron a la presencialidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una reciente encuesta aplicada a los asalariados de Costa Rica reveló que para los meses de julio, agosto y setiembre del 2021 un total de 46.467 personas que estaban en teletrabajo regresaron exclusivamente a la modalidad presencial.

Este es uno de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la medición, estos trabajadores que ahora deben salir de casa son principalmente del sector educativo o de intermediación financiera.

“En algún momento durante la pandemia habían iniciado a teletrabajar a causa de la pandemia, dejando de realizarlo en la actualidad”, señalan los hallazgos de la encuesta, revelada este 31 de marzo.

209.000 siguen en teletrabajo 

Hasta el tercer trimestre del 2021 (julio – agosto – setiembre) un total de 209.160 personas seguían en teletrabajo. Esto representa un 13,6% del total de asalariados del país: cerca de 1.500.000.

De quienes siguen trabajando desde casa 110.000 son mujeres y 99.000 hombres.

Las cifras registradas en el 2021 son mucho menos que en el mismo periodo del 2020. Para el primer año de la pandemia la cifra de personas teletrabajando llegó a 275.000 (21,2% de los asalariados en aquel momento).

Si se comparan los terceros trimestres de ambos años la reducción de teletrabajadores fue de 7,6 puntos porcentuales.

Teletrabajo: muy frecuente y mejora calidad de vida 

La categoría más amplia de teletrabajadores es la de los habituales, es decir, los que hacen sus labores desde casa de cinco a seis días a la semana. Este grupo representa el 63,6% de ellos.

El segundo grupo en importancia (23,3%) es la de los teletrabajadores frecuentes, que están en casa de tres a cuatro días.

El último grupo es el de los regulares que pasan uno o dos días en casa y representan el 13,1%.

Otro de los hallazgos del estudio es que, según el 80,2% de los encuestados el teletrabajo les ha permitido mantener el equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral. por otro lado, un 94% señaló como beneficio una disminución en el tiempo de traslado.

Flexibilizar la jornada laboral (69,9%), organizar el tiempo en actividades deportivas, recreativas y culturales (65,2%) e iniciar o continuar con estudios (45,1%) son otros de los beneficios percibidos por los teletrabajadores.