Blogs

5 Consejos para escoger un bloqueador solar

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La piel es nuestro principal protector ante los factores climáticos, como es el…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 Consejos para escoger un bloqueador solar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador

La piel es nuestro principal protector ante los factores climáticos, como es el sol. Por esta razón, es importante que cuide su piel con un buen bloqueador solar y seguramente se preguntará cómo escogerlo. Aquí le doy 5 recomendaciones que deben guiar su compra:

Escoja que sea de amplio espectro:

Existen dos tipos de rayos solares que pueden dañar la piel: los rayos Tipo A que penetran las capas de piel profundas, degenerando el colágeno y provocando el envejecimiento solar prematuro y los rayos Tipo B que causan las quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel. También debemos atribuirles ser factor de riesgo para cáncer de piel melanoma, el cual es muy agresivo, y otros tipos de cáncer de piel.

Factor de protección (SPF) entre 30 y 50:

A pesar de que las compañías fabricantes de bloqueadores solares aún pueden vender protectores solares con un SPF que sea mayor a 50, está claro que en realidad aquellos que tienen números más altos su “mayor protección” es mínima. Un bloqueador solar con SPF 30 protege un 96%, mientras que un 50-100 protege un 98%. Incluso, se ha considerando la posibilidad de prohibir cualquier número mayor de 50 para no confundir al consumidor como estrategia comercial.

Contra agua o resistente al agua:

Si va a sudar o mojarse en piscina o playa su bloqueador solar debe ser resistente al agua. Esto significa que el bloqueador solar tiene efectividad por 40 minutos si se mantiene debajo del agua, o con agua y contra agua es de 80 minutos.

Reaplicar el bloqueador solar:

Es de los hábitos más importantes porque un bloqueador no dura más de 4-6 horas y en condiciones normales se debe colocar 7 a.m., 11 a.m. y 3 p.m. Si estamos en intemperie con sudor, agua o viento este debe reaplicarse cada 2 horas.

Técnica de Aplicación:

Al colocarlo con las manos se debe dejar una buena cantidad sin seguir frotando hasta desvanecer. Recuerde que el protector solar es un medicamento y necesita una dosis adecuada para hacer su beneficio.

Espero que sea de ayuda esta guía si todavía no ha comprado su bloqueador solar o está a punto de comprarlo.

Temas: