Destacado

6 medidas que incumplen los conductores al utilizar las luces; multa es de ¢55.000

La Policía de Tránsito alertó sobre las seis medidas o casos más comunes por los que 1.947 conductores han sido…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
6 medidas que incumplen los conductores al utilizar las luces; multa es de ¢55.000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía de Tránsito alertó sobre las seis medidas o casos más comunes por los que 1.947 conductores han sido multados este año con el tema de las luces.

Se trata de una multa por ¢55.000 establecida en el artículo 103 de la Ley de Tránsito.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, detalló que existe la idea de que las luces solo deben estar encendidas entre 6 p.m y 6 a.m.

Marín resaltó que octubre es uno de los meses más complejos por las condiciones climáticas, que implican tardes más oscuras y lluviosas, incluso con neblina.

Por eso dijo que el uso de las luces es de uso obligatorio en dichos casos.

OBSERVE MÁS: Gobierno amplía horario para tránsito vehicular hasta las 10 p.m. durante octubre; en noviembre y diciembre será hasta las 11 p.m.

“El mes de octubre es un mes muy complicado climáticamente, en especial en las tardes y estamos seguros de que muchos se han pegado un susto cuando de un momento a otro ven un vehículo muy cerca, que no había sido visualizado, por llevar las luces apagadas”, dijo.

“Pero lo más lamentable es que podemos ver a las 6:15, 6:40, 7 p.m. algunos automotores con las luces apagadas y estas conductas potencian los accidentes”, agregó Marín.

Los casos

Tanto la Policía de Tránsito como la Ley que lo rige detallan los seis casos en que debe cumplirse el uso de luces; de lo contrario, el conductor se expone a la sanción:

  • Utilizar las luces desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. La disposición también aplica para cualquier hora del día que por razones naturales o artificiales se dificulte la visibilidad
  • Se podrá utilizar luces altas en vías públicas cuando no transiten vehículos en sentido contrario.
  • La luz baja del vehículo se utilizará en las vías públicas cuando estén transitando vehículos en el sentido contrario o cuando se transite detrás de otro vehículo. Marín alertó que hay conductores utilizando luces altas y encandilan al conductor de adelante por los retrovisores
  • Las luces para la neblina se utilizarán, únicamente, cuando las condiciones climatológicas así lo exijan. Hay conductores que utilizan estas luces en plena ciudad sin que exista neblina, manifestó Marín
  • No podrán utilizarse luces cuya potencia y proyección de luz hacia adelante, condiciones de reglaje, intensidad lumínica o cantidad excedan los límites establecidos reglamentariamente
  • Recuerde que las motocicletas, bicimotos y UTV siempre deben utilizar las luces, es decir, las 24 horas del día

Quienes incumplan estas disposiciones se exponen a una multa de 55.000 colones.