Destacado

7 de cada 10 mujeres consideran que Costa Rica es un país poco o nada seguro

Siete de cada diez mujeres afirman que Costa Rica es nada o poco seguro y un 72,7% percibe una alta…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
7 de cada 10 mujeres consideran que Costa Rica es un país poco o nada seguro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siete de cada diez mujeres afirman que Costa Rica es nada o poco seguro y un 72,7% percibe una alta posibilidad de ser víctims de un delito. En cuanto a los hombres, este porcentaje es del 57,6%.

En general, el 65,5% de la población considera que el país es inseguro, por un 34,2% que lo ve muy seguro o seguro.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana 2022 presentada este jueves por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La encuesta, realizada a 1.222 personas mayores de edad, tiene una confianza del 95% y un margen de error del 2,8.

“Las personas tienen temor por la inseguridad, aunque en este momento no es el principal problema del país, como lo era hace 10 años cuando lo decía el 50% de las personas”, indicó Rándall Brenes, oficial de programas y gobernabilidad de PNUD.

El tema de inseguridad está en el cuarto lugar respecto a lo que los costarricenses consideran los principales problemas que atraviesa el país. El 13,3% lo valoró de esa manera.

Por encima están el alto costo de la vida, el mal estado de la economía y el desempleo.

OBSERVE MÁS: Puerto Viejo tendrá dos nuevas delegaciones policiales a partir de setiembre de este año y julio de 2023

Imagen con fines ilustrativos

Temor en las calles

La encuesta también consultó sobre los principales temores que tienen las personas en el país, respecto a la posibilidad de ser víctimas de delitos cuando están en vía o sitios públicos.

El ser asaltado en las calles es la principal preocupación que tienen los ticos al salir de sus casas. Así lo dijeron el 21% de los encuestados.

Por detrás del asalto está la estafa, con un 20,4% de opiniones y le sigue el robo de vehículos, con un 17,8%.

Los robos o vandalismo contra la vivienda fueron los de menor percepción con un 5,3% y 3,5%, respectivamente.

Sobre las agresiones, el 44% de las personas consideró como muy alta o alta la posibilidad de que sea atacado con arma cuando está fuera de casa; mientras tanto, un 40% señaló respecto a ser golpeado de manera violenta.

Solo el 10% indicó que ve como muy alta o alta la posibilidad de ser víctima de secuestro o rapto.

Sobre la Fuerza Pública

La ciudadanía considera que la medida más urgente que debe asumir el Gobierno para mejorar la seguridad en el país es el aumento de efectivos de la Fuerza Pública. Así lo cree el 30,8%, mientras que el 11,8% cree que se debe mejorar la capacitación de la policía.

Sobre las autoridades policiales existen diferentes percepciones señaladas en el estudio. El 56% consideran que la Fuerza Pública hace todo lo posible por ayudar y servir a las personas, además de que tratan bien a la ciudadanía.

El 53,4% se siente protegido con la presencia policial y para el 52,1% inspiran confianza.

Sin embargo, también hay desaprobación en algunos temas. El 62% considera que no capturan rápido a los delincuentes y el 71% está en desacuerdo de que están ganando la lucha contra la delincuencia.

“El tema de la inseguridad desde el punto de vista de la percepción es subjetivo. Hay países muchos más inseguros que Costa Rica, con tasas de homicidio más altas; sin embargo, en este momento el temor aumentó”, finalizó el experto de PNUD.