Retina Económica

9 cámaras empresariales acuerpan ampliación de contrato en Caldera, pero piden a cambio inversión de $40 millones

Un total de nueve agrupaciones empresariales celebraron el anuncio que hizo el Presidente Rodrigo Chaves sobre ampliar por cinco años…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
9 cámaras empresariales acuerpan ampliación de contrato en Caldera, pero piden a cambio inversión de $40 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de nueve agrupaciones empresariales celebraron el anuncio que hizo el Presidente Rodrigo Chaves sobre ampliar por cinco años el contrato para administrar el Puerto de Caldera, a favor de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC).

Dicho contrato finaliza en 2026, sin embargo, Chaves prevé una ampliación hasta el 2031. Mientras tanto, se tramitará una licitación internacional para modernizar esta terminal portuaria, debido a que ya no reúne las condiciones necesarias para el flujo comercial del Pacífico.

Aunque las agrupaciones celebraron esta prórroga contractual, señalan que es necesario que la sociedad administradora actual, a su vez, invierta unos $40 millones en el mejoramiento de la terminal,

OBSERVE MÁS: Presidente califica como “casualidad” que financista “minoritario” de su campaña reciba una ampliación de contrato en Caldera

La misiva fue firmada por las siguientes agrupaciones:

  • Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)
  • Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR)
  • Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac)
  • Cámara Costarricense de Navieros (NAVE)
  • Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)
  • Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex)
  • Asociación de Equipos Especiales a Granel (Aeegra)
  • Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (Cacigra)
  • Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema)​.

El llamado se hizo al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y a la admnistradora, Sociedad Portuaria de Caldera, este jueves 30 de junio.

“Medidas urgentes” 

Los empresarios indican que hay que atender una serie de “medidas urgentes para reducir los niveles de saturación del puerto, mientras simultáneamente se realiza el proceso de licitación pública internacional para su modernización”.

Algunos de los cambios que se deben hacer son:

  • Modificaciones en los flujos internos del puerto
  • Dragados adicionales por el tiempo que resta de la concesión
  • Compra de equipos para la descarga de barcos de contenedores y graneleros
  • Reemplazo de una grúa móvil
  • Aumentar las tomas reefer
  • Adquisición de escáneres para inspección no intrusiva
  • Construcción de una zona de inspección y de un laboratorio fitosanitario
  • Compra de barcazas para el transporte de carga general
  • Istalación de básculas adicionales
  • Mejora en las superficies de los patios
  • Equipo y espacio para la operación del ferry, entre otras.

“Dichas medidas deberán ser valoradas por el Incop para priorizar aquellas que tengan mayor impacto en la operación portuaria y sean financieramente viables”, señaló el conglomerado empresarial a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, las cámaras y agrupaciones señalaron que la ampliación del contrato y la inversión de la sociedad administradora no debería generar un incremento en las tarifas para los usuarios.

También recomiendan que la prórroga del contrato contenga un mecanismo de terminación anticipada en caso de que se logre adjudicar la nueva concesión antes del 2031.