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Presidente califica como “casualidad” que financista “minoritario” de su campaña reciba una ampliación de contrato en Caldera

Para el Presidente Rodrigo Chaves es una “casualidad” que la sociedad donde participa uno de los financistas de su campaña…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente califica como “casualidad” que financista “minoritario” de su campaña reciba una ampliación de contrato en Caldera
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Para el Presidente Rodrigo Chaves es una “casualidad” que la sociedad donde participa uno de los financistas de su campaña electoral también sea la candidata a una prórroga de contrato por cinco años.

Se trata de José Pablo Chaves Zamora, secretario de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), que administra esta terminal en el Pacífico costarricense. También es presidente de Logística Granelera y secretario en la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, que permiten la operación en este puerto.

Durante la campaña en la que resultó electo Rodrigo Chaves, José Pablo Chaves le compró bonos valorados en ¢107.000.000, según consta en los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Pero José Pablo, además, es hijo de Calixto Chaves Zamora, quien fue el director de la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y quien también aportó ¢34.000.000 con la compra de bonos.

Cinco años más a SPC

El presidente anunció en conferencia de prensa que la Sociedad Portuaria de Caldera no solo administrará el puerto hasta el 2026, cuando se vence el contrato actual. Informó que negociaría la ampliación de la relación por cinco años más, es decir, hasta el 2031.

Visiblemente molesto por las consultas que le hizo la prensa sobre esta “casualidad”, el Presidente Chaves señaló que no encontró conflicto de intereses. Además, defendió que Calixto Chaves ya no es socio de la SPC, ni de las otras sociedades ligadas al puerto.

“Y aunque lo fuera, yo mantengo las cosas a suficiente distancia para que se mantengan asépticas”, señaló el presidente Chaves.

Sobre el hijo de Calixto Chaves dijo que “el hecho de que haya participado en mi campaña con una proporción minoritaria pasa a ser un evento de casualidad”.

Ante la consulta de El Observador José Pablo Chaves narró que conoció y habló con el ahora Presidente durante la campaña, cuando le compró los bonos y expuso problemas del país. Sin embargo, dijo que no se conversó nada referente al puerto.

“Como comprador de bonos, una vez hablé con él de temas generales del país y problemas que hay, pero nada en específico”, señaló vía telefónica.

Este miércoles el mandatario defendió a Calixto Chaves y no se refirió a si él podría a formar parte de su equipo de gobierno en algún momento, una situación que el presidente ha dejado ver como posibilidad.

“Fue el primer empresario costarricense en hacer una emisión internacional de acciones en la bolsa de Nueva York, esa es la clase de persona que es, eso no se lo brinca un banquerillo local aquí, eso es un verdadero empresario, tiene la visión del mundo”, dijo en defensa de su director de campaña.

Un puerto colapsado

El Presidente Chaves anunció la negociación para la ampliación de este contrato aduciendo que una nueva licitación llevará al menos cinco años.

Entonces, acordó la posibilidad de ampliar el contrato a la administración actual, mientras se ejecutan una serie de medidas paliativas y se redacta un nuevo cartel.

Varios empresarios han señalado que lo que ocurre en este punto de embarque y desembarque no es un tema menor. Incluso, han celebrado que se amplíe este contrato siempre y cuando se empiecen a aplicar medidas paliativas para aliviar los males.

Las denuncias han sido las mismas por años: este puerto no reúne las condiciones para permitirle al país competir en grandes mercados como el asiático. Además, los tiempos de espera para la carga y descarga generan costos altísimos para los exportadores e importadores.

“Su capacidad actual y su operatividad es sin duda alguna uno de los grandes cuellos de botella para el sector exportador, ocasionando atrasos, y costos excesivos que reducen la competitividad país”, describió la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Por su parte, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, explicó que durante la administración anterior se decidió hacer una serie de modificaciones en la terminal que hubieran podido subir la capacidad en un 19%.

“Diay, nada pasó. Hoy entiendo al señor presidente, se encuentra en una situación complicada (…) No hay otra que mientras se llega a una licitación en serio y se amplíe el puerto”, comentó Jenkins.

Dicha tarea requiere de una inversión de $280.00.000 en un plazo de cuatro o cinco años. Mientras tanto, el hecho de no aumentar la capacidad del puerto genera pérdidas al país por los $100.000.000 anuales.

Este 20 de junio el presidente Chaves ordenó a un equipo interinstitucional emitir un informe con las obras urgentes que se requieren en el puerto para ofrecer mejores condiciones, tanto a los empresarios en Costa Rica, como a los de todo el mundo.