Negocios

Dos Pinos, Maggi y Pozuelo son las marcas de alimentos preferidas por los ticos en pandemia

Dos Pinos, Maggi y Pozuelo son las marcas de alimentos preferidas por los ticos en pandemia. Así se desprende del reporte…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos Pinos, Maggi y Pozuelo son las marcas de alimentos preferidas por los ticos en pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos Pinos, Maggi y Pozuelo son las marcas de alimentos preferidas por los ticos en pandemia. Así se desprende del reporte Brand Footprint de la firma Kantar.

El estudio se hizo en varios países, pero en el caso de Costa Rica halló que los consumidores han optado por estas marcas en esta coyuntura.

OBSERVE MÁS: Consumidores muestran más pesimismo hacia desempeño de la economía

En el caso de las marcas que tuvieron un mejor desempeño en la atracción de nuevos clientes, Kantar indicó que el ranking lo encabeza la leche Pinito de Dos Pinos. Le siguen Tío Pelón y La Chula.

 

En el caso de la leche Pinito de Dos Pinos se trata del único producto que escaló más de 10 lugares en la clasificación de las 50 marcas centroamericanas más consumidas.

Esto en gran parte a su desempeño en la atracción de nuevos compradores, señaló Gálvez. 

“Es importante explicar que la penetración es clave para el crecimiento en el ranking de las marcas más elegidas, por ello hay un listado secundario, donde se destaca a aquellas que lograron atraer más compradores”, agregó la representante.

Comportamiento en la región

A nivel centroamericano 35 de las marcas en el Top 50 han estado presentes en el ranking durante los últimos 5 años. Incluso, durante el último año, solamente tres marcas nuevas lograron ingresar en esta lista (Ultra Klin, Clover y Maxisol).

La portavoz señaló que, a pesar del año atípico, hubo casos de éxito como la marca de derivados del maíz Maseca. Esta reportó el mayor incremento de posición, al avanzar 27 peldaños.

Precisamente, este fue el listado en el que solamente Dos Pinos logró subir dos dígitos. 

A nivel lationamericano, el gran ganador fue Protex, gracias al auge de su producto estrella, el jabón antibacterial.

OBSERVE MÁS: 84% de los costarricenses pasan su tiempo libre en pandemia limpiando la casa

“Sin duda ha sido el año más complejo que hemos vivido, pero aún vimos oportunidades en Centroamérica para las marcas que han encontrado cómo ofrecer la mejor opción a los consumidores lo cual se ha visto premiado con ser las más elegidas”, sentenció Galvez. 

Kantar explicó que los “canastos de alimentos, lácteos y cuidado del hogar fueron más resilientes” en pandemia, explicó la portavoz Vivian Gálvez. 

Otro detalle importante es que el número de visitas a los supermercados bajó un 7%. Pero, curiosamente, el total facturado por cada persona en cada visita aumentó un 7%.