A tres días de haberse conocido los cuestionamientos del presidente, Rodrigo Chaves a la licitación para reparar la pista en el Aeropuerto de Liberia, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) descargó sus responsabilidades en el ciclo de contrataciones.
El caso dejó por fuera del cargo al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.
En una conferencia de prensa, la institución sostuvo que su rol en la contratación estuvo a derecho.
En primer lugar afirmaron que Liberia, como cantón, fue incluido en el decreto de emergencia por la Tormenta Tropical Bonnie en 2022.
A raíz de ello se pudo incorporar en la lista la obra en la terminal aérea, no por un daño per sé sino por la forma en que se aceleró su deterioro.
A ello sumaron el concepto de “ente técnico especializado “. Este elemento habilitó la participación de la Dirección General de Aviación Civil y el MOPT.
Esos detalles jurídicos estuvieron a cargo del ex abogado de la CNE, Eduardo Mora.
Se desliga
Por su parte, el presidente ejecutivo, Alejandro Picado, se desligó de eventuales responsabilidades. “Todas las actuaciones, y me permite también ver a los costarricenses a los ojos, las hemos hecho apegadas a la legalidad”, afirmó.
“Confío plenamente en los equipos técnicos de la a Comisión Nacional de Emergencias así que la responsabilidad que me ha encomendado el señor presidente la he cumplido a cabalidad y apegado a la legalidad”, adicionó.
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Lo público y lo técnico
Ante los cuestionamientos sobre la auditoria de los gastos de la obra, la CNE insistió en que la Contraloría sí puede analizar las inversiones.
Alegaron también que el proceso se hizo público, por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), aunque la ley permite no implementar este paso.
Otro factor expuesto es que desde lo legal, según la lectura de la CNE, siempre se conocieron los parámetros de evaluación y no hubo reclamos formales al respecto.
En la misma línea, haber hecho una anulación de la licitación adjudicada en enero a la empresa Meco hubiera generado una responsabilidad patrimonial mayor que la de mantener el proceso como se siguió. La obra recibió orden de inicio en marzo.
Un contrato y un ministro fuera
Bajo la figura del contrato de emergencia se gestó, el año anterior, la contratación para las mejoras urgentes en la pista del Aeropuerto de Guanacaste.
El proceso fue ganado por la empresa MECO desde enero, pero esta semana el Gobierno alegó cuestionamientos a los contenidos del cartel.
En esa línea, el presidente Rodrigo Chaves destituyó al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, achacándole la responsabilidad política.
También ordenó al nuevo jerarca del MOPT, Mauricio Batalla, proceder con la destitución del director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.
El señalamiento fundamental sigue estando en que los términos de referencia habrían favorecido a una empresa en específico, aunque Chaves ha negado tener elementos que sustenten un posible hecho de corrupción.
La Fiscalía General confirmó este jueves que además de Amador, el mandatario Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el presidente de la CNE, Alejandro Picado, son parte de la investigación por el decreto.
Amador dio declaraciones este jueves, tres días después de su destitución y menos de 24 horas después de su regreso al país de un viaje oficial a Canadá, y alegó razones políticas que motivaron su salida, además de negar participación alguna en el proceso que recayó en la CNE.
Sosteniendo el efecto en el turismo y la urgencia de las mejoras, las autoridades afirman que los trabajos en la pista se mantendrán.