Visión País

A mes y medio de finalizar el año, Costa Rica alcanza cifra récord de 807 homicidios

Hay 254 más en comparación con el mismo periodo del 2022.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A mes y medio de finalizar el año, Costa Rica alcanza cifra récord de 807 homicidios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta este viernes 17 de noviembre, Costa Rica acumula 807 homicidios. Se trata de una cifra récord, según destaca el reporte emitido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En el mismo periodo pero de 2022 se registraron 554 asesinatos; es decir, una diferencia de 254.

Limón está a la cabeza en el acumulado con 197 homicidios registrados en la provincia caribeña, seguido de la capital con 194.

En tercer lugar, se mantiene Puntarenas con 129 casos, seguido de Alajuela con 93 y Guanacaste tiene 87.

La lista la cierra Cartago con 63 y Heredia 44.

De los 807 homicidios, el OIJ ha identificado que 522 tienen como móvil el ajuste de cuentas, mientras que por riña o discusión hay 103 casos.

También hay 69 homicidios en la categoría de “comisión de otro delito”, hay 76 no determinados y 23 por violencia doméstica.

Adicionalmente, 7 tienen que ver con homicidios registrados porque la persona estaba repeliendo la actividad criminal, 4 de tipo profesional y 3 como sexual.

El arma de fuego es sin duda, el principal tipo de arma utilizada para la comisión de estos delitos dado que 653 decesos se dieron por esta vía. Continúan 80 por arma blanca y 74 están en la categoría de “otro”.

Con respecto al grupo etario, una amplia mayoría de las víctimas tenía entre 18 y 39 años, pues en 557 de los casos estaban en ese rango de edad.

Estos datos surgen a prácticamente mes y medio de cerrar el 2023 donde se proyectan 900 homicidios en total. En 2022, Costa Rica reportó 656 homicidios, cifra que en ese momento fue la más alarmante de su historia.

OBSERVE MÁS: Gobierno: “No tenemos una crisis generalizada de inseguridad ciudadana, es un problema concreto de homicidios”

Caso reciente

Entre los casos más recientes está el sucedido en Nosara Guanacaste donde se identificó a la víctima como Roy Hernán Céspedes López de 32 años.

De acuerdo con información del OIJ, Céspedes iba llegando a eso de la 1:30 a.m. a un bar cuando fue abordado en vía pública por sujetos que lo venían persiguiendo.

En ese momento, recibió múltiples disparos y falleció dentro del bar. Su cuerpo fue remitido a la morgue judicial para la respectiva autopsia.

Debido a la balacera, otras cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas se retiraron del lugar por sus propios medios y las otras dos se dirigieron a un centro médico.

“Sin embargo, a la hora de ser abordados indicaron no querer poner denuncia”, detalló el OIJ.

Desde el Poder Ejecutivo, se está a la expectativa de la presentación de la Política Nacional de Seguridad mediante la cual se pretende apaciguar esta ola de violencia.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, prometió la publicación de dicha política para el 26 de octubre; sin embargo, esta se pospuso para el 22 de noviembre de 2023.

Cabe recordar que la inseguridad se posiciona como la principal problemática, según una reciente encuesta publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Encuesta UCR: Inseguridad se dispara como principal problema en Costa Rica