• Visión País

Actividades turísticas y restaurantes piden que se les excluya de “ley seca” ante temor de desincentivar visitas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) piden a los diputados excluir a los hoteles y restaurantes del proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, con el cual se facultaría a las municipalidades a prohibir la venta de bebidas alcohólicas en el marco del estado emergencia nacional por la pandemia.

Las cámaras del sector manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que las municipalidades apliquen la denominada “Ley Seca” al turismo, pues temen que la medida desincentive la visitación en zonas turísticas, lo que agravaría la situación económica que viven algunas comunidades.

OBSERVE MÁS: Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

“Hacemos un llamado para que se exceptúen a los establecimientos turísticos, como hoteles y restaurantes de esta prohibición que repercute negativamente en la prestación de nuestros servicios, al limitar las expectativas de consumo que tiene el turista”, manifestó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Por su parte la CCH, coincidió con la posición de Canatur al considerar que aplicar la “Ley Seca” al turismo desincentiva la actividad y traería una afectación en los negocios.

“Simplemente no se podrían ofrecer los servicios que tradicionalmente se brindan”, de acuerdo con su presidente, Javier Pacheco.

“Los hoteles y los restaurantes contamos con protocolos y los estamos cumpliendo, hoy estamos trabajando a solo un 50% del aforo, respetando el distanciamiento, empleando las medidas de higiene, utilizando equipo de protección sanitaria, evitando las aglomeraciones y operando con horarios de servicio limitados”, recalcó el representante de la CCH.

Restaurantes se unen

Por su lado, la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) también se unirá al llamado de excluir a estos negocios de una eventual “ley seca”.

Danilo Sancho, fiscal de Cacore, aseguró que la medida afectaría aún más al ya golpeado sector, puesto que reduce la oferta a sus clientes.

Asimismo, aseguró que es contraproducente y que el público se trasladará a otros cantones donde sí puedan consumir.

Recalcó, además, que la limitación en la venta de bebidas promoverá las compras en el mercado negro.

El domingo anterior, la Camara de Comercio advirtió que declarar ley seca por la pandemia incentivaría el comercio ilícito, lo que perjudica a la economía nacional que deja de percibir esos impuestos así como la salud de las personas.

Actualmente, la Ley permite a cada municipalidad regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor en su cantón, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a municipios limitar venta de licores hasta el domingo 19 de julio

La reforma propuesta permitiría que los ayuntamientos lo apliquen, “en el marco de decretos de emergencia dictados por el Poder Ejecutivo y que afecten al cantón respectivo, o cuando existan razones de interés público debidamente justificadas con el fin de salvaguardar la seguridad, la vida y la integridad física de las personas”, según el texto del proyecto.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Árbol de Navidad del Hospital de Niños se llenará de luz mediante transmisión virtual

La tradición de iluminar el árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños será este jueves a partir de...

AstraZeneca, desarrolladora de vacuna contra covid-19, inaugura nueva sede en Costa Rica

La empresa biofarmacéutica mundial AstraZeneca inauguró este miércoles una nueva sede ubicada en Roble Corporate Center, Escazú, en la...

FIFCO, Dos Pinos, Auto Mercado y Grupo Purdy son las empresas con mejor reputación en el país según ranking de Merco

Ramón Mendiola Javier Quirós Franklin Chang Cuatro grupos líderes en el mercado vuelven a situarse como las empresas...

Conductores con licencia vencida entre octubre y noviembre pueden renovarla este mes

Los conductores, con la licencia vencida en los meses de octubre y noviembre anterior, tienen este mes de plazo...

Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial para 2024

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales...

Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 15:16:22 GMT-0600 (Central Standard Time)