Visión País

Adultos mayores atendidos por funcionario cuestionado en La Unión recibirán prueba de anticuerpos

Los pacientes que semanas atrás fueron atendidos por el funcionario involucrado en una supuesta falsa inmunización contra el covid-19 se…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Adultos mayores atendidos por funcionario cuestionado en La Unión recibirán prueba de anticuerpos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pacientes que semanas atrás fueron atendidos por el funcionario involucrado en una supuesta falsa inmunización contra el covid-19 se les aplicará una prueba de anticuerpos en los casos que así lo quieran.

Así lo aseguraron funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en conferencia de prensa este martes por la mañana.

Ellos agregaron que, inicialmente, se hará una serie de preguntas por teléfono a las personas sobre el tema.

Cabe recordar que 1.555 personas fueron atendidas por este funcionario, quien fue  separado por parte de la CCSS mientras se le investiga. Se trata de un asistente técnico de atención primaría.

Lo que viene

Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología de la CCSS, comentó que la entidad está en condiciones de hacer las pruebas de anticuerpos.

Indicó que las llamadas de consultas arrancará en estos días y el proceso durará dos semanas.

Sostuvo que las pruebas de anticuerpos serán tomadas en el hospital Chacón Paut y los reportes serán en el hospital de Cartago. Se espera que los resultados estén listos en dos semanas.

La funcionaria recordó que el hecho de que las pruebas de anticuerpos den negativo, no quiere decir que no se haya vacunado a la personas.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, aseguró que esta mañana llamó a don Elías -el adulto mayor que interpuso la denuncia inicia contra el funcionario- para disculparse por lo sucedido.

Obando, por su parte, dijo que una vez realizada la prueba se le dará la opción a la persona para que decida si quiere que se le inocule. En caso afirmativo deberá firmar un consentimiento informado.

El horario de atención será el siguiente: de lunes a viernes de 4 p.m. a 7 p.m. Y sábados y domingos el horario será de 8 horas, aunque no se precisó el lapso.

Los hechos hasta hoy con el funcionario

Un juez penal rechazó el 1 de mayo las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía contra el sospechoso.

El letrado Luis Diego Ulloa dejó en libertad, sin ninguna medida, al sujeto de apellido Arrieta Umaña.

La Fiscalía había solicitado en audiencia que el hombre debía ser trasladado a otra área de salud y firmar de manera periódica.

Consultada por esta acción del juez penal, la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social respondió que no se referirían, porque el caso está en instancia judicial.

La denuncia contra Arrieta

La detención del sospechoso ocurrió el mismo día cuando Elías Rodriguez, de 80 años, recibió la dosis correcta este viernes. Él es el señor a quien el sospechoso no le aplicó la dosis.

OBSERVE MÁS: Adulto mayor que denunció falsa vacunación ya recibió la dosis en La Unión

“Ese señor estaba jugando con mi vida. Es la vacuna de la farsa (la que no le aplicaron)”, dijo el adulto mayor a la salida de su inmunización en declaraciones a Telenoticias.

Rodríguez también acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Tres Ríos para realizar el reconocimiento del funcionario que lo atendió.

El adulto mayor interpuso la denuncia el miércoles pasado, día de los hechos. Esto luego de que uno de sus hijos se percatara que el funcionario del Área de Salud de La Unión solo lo punzó, sin inyectarle el líquido.

Lo que se vio en el video

En un video que circuló desde el miércoles, el sujeto aparece colocándole la inyección en uno de los brazos del adulto mayor.

Pero en las imágenes se observa que nunca lo inoculó con la dosis; es decir, no apretó la jeringa para inyectarle el líquido.

La Fiscalía de La Unión de Cartago y el OIJ investigan el caso bajo el presunto delito de incumplimiento de deberes.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga supuesta vacunación simulada por el presunto delito de incumplimiento de deberes

El “incumplimiento de deberes” tiene una pena de uno a cuatros años de inhabilitación.

Se configura cuando un funcionario público ilegalmente omite, rehusa hacer o retarda algún acto propio de su función.

También se materializa cuando el funcionario ilícitamente se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo.