Visión País

Agresiones con armas blancas y de fuego la principal causa de muertes violentas

OIJ contabiliza 566 homicidios, que implica un aumento de 162 casos en comparación con el total del 2022.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Agresiones con armas blancas y de fuego la principal causa de muertes violentas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las agresiones con armas de fuego y blancas, se convierten en la principal causa de muerte en Costa Rica.

Así se desprende de las estadísticas de la Cruz Roja durante este 2023. De acuerdo con la Benemérita, se contabilizan 355 decesos por estas dos causas.

Solamente este fin de semana, seis personas murieron y tres fueron trasladadas en condición grave. Situaciones que además, tienen como víctimas colaterales a los menores de edad.

La semana anterior, tres menores resultaron heridos por bala. Un niño de 11 años en Puntarenas, una niña de 4 años y su hermano de 7 en Limón.

En el caso de estos dos menores del Caribe, la niña presentaba heridas en el rostro y miembros superiores, sobre el niño, el cuerpo médico del hospital Tony Facio evitó el colapso del pulmón.

De acuerdo con los datos del Hospital de Niños, con el niño de 11 años, es el cuarto menor que es hospitalizado este año por heridas de bala. Uno menos que el total del 2022.

En marzo, Samuel Arroyo de tan solo 8 años, murió tras ser impactado por una bala perdida mientras dormía en su casa en Zapote.

Según las estadísticas del hospital, por edad se han atendido por disparos o heridas de bala:

  • 0 a 4 años: 1
  • 5 a 9 años: 1
  • 10 a 14 años: 2

Además, hay otros casos en los que se atiende en Consulta Externa por roce o heridas menores que no requieren hospitalización.

OBSERVE MÁS: Menor de 11 años fue herido de bala en Puntarenas; Hospital de Niños reporta cuatro casos en 2023
 

Más que accidentes de tránsito

“Podemos destacar el incremento de personas con lesiones por heridas de arma de fuego y blanca, son 41 casos más en comparación con los accidentes de tránsito, que era la causa más frecuente de atención”, señaló la Cruz Roja.

Cabe mencionar que las estadísticas por accidentes de tránsito incluyen:

  • Atropellos: 52
  • Colisiones: 193
  • Vuelcos: 69

Durante el 18 y 20 de agosto, la Cruz Roja abordó a 86 personas que requirieron ser trasladadas en estado crítico, 23 de ellos por accidente de tránsito.

Asimismo, 14 personas se encontraban sin signos vitales. Siendo por heridas con arma blanca y de fuego, la principal causa de las muerte.

Con el dato aportado por la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este lunes, se contabilizan 566 homicidios, que implica un aumento de 162 casos en comparación con el total del 2022.

Son las provincias de San José y Limón, las que acumulan más decesos, con 141 y  143 respectivamente. Mientras que, Alajuela es la única sin superar su propio registro del año anterior.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, en conversación con El Observador, no se atrevió a proyectar en cuánto bajarán los asesinatos este 2023 con los planes del ministerio, pero reiteró la promesa de acciones y operativos sostenidos.

OBSERVE MÁS: El “sicariato psicológico”, otra arma clave de los préstamos “gota a gota”

Este lunes, se contabilizan 566 homicidios, que implica un aumento de 162 casos en comparación con el total del 2022. (Archivo/ElObservador)

Plan del Gobierno

Bajo el operativo llamado por el Gobierno “Costa Rica Segura Plus”, las autoridades se han concentrado en operativos coordinados con diferentes cuerpos policiales en Limón y Puntarenas, acciones en el puerto de APM Terminals contra el narcotráfico en contenedores y el combate al sicariato.

El presidente, Rodrigo Chaves, destaca las acciones y ahora, cada semana, dedica un espacio de la conferencia de prensa, luego de los Consejos de Gobierno, para resaltar los números que arrojan las operaciones de Seguridad y Justicia.

También, el mandatario pidió el respaldo del Poder Legislativo y el Poder Judicial en esta lucha. A los diputados, les recuerda constantemente que hay cinco proyectos de ley, presentados por el Ejecutivo, que buscan combatir este problema.

Eso sí, durante las sesiones extraordinarias de mayo a julio, los diputados reprochaban que el Gobierno centró su atención en las iniciativas de crimen organizado y jornadas 4-3, dejándolos sin espacio para analizar estas propuestas en comisiones legislativas.

Mientras tanto, al Poder Judicial, Chaves le solicita no dejar en libertad a criminales peligrosos para la sociedad.

‘Por eso hemos hecho llamados respetuosos a otros poderes para que se coman la bronca con nosotros’, dijo Chaves.

El mandatario advierte, en diferentes espacios, que pese a las disputas entre bandas que dejan la mayoría de homicidios, él no permitirá que “se maten, pero tampoco vamos a dejar que sigan matando”.

Desde inicio de año, las autoridades han alertado por un aumento sostenido en las muertes violentas.