Destacado

Agricultores pedirán a la ministra del MAG su posición sobre la Alianza del Pacífico

Los agricultores del país le consultarán a la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, cuál es su posición sobre…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Agricultores pedirán a la ministra del MAG su posición sobre la Alianza del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los agricultores del país le consultarán a la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, cuál es su posición sobre el posible ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

El sector agrícola del país está preocupado de que dicha unión les traiga consecuencias negativas. Adelantan una mayor competencia para ellos en condiciones desfavorables.

Debido a esto, enviarán a Bonilla una carta en la que le pedirán que explique cuál es su posición, al ser ella la representante del sector en el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica formaliza candidatura para ingresar a la Alianza del Pacífico

Así lo confirmaron a El Observador el secretario general de la Upa Nacional, Guido Vargas y el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Rigoberto Vega.

Vargas fue enfático en decir que la agrupación que él representa está totalmente en contra del ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Colobia, Chile y México.

Que “respeten” los tratados existentes 

A través de la Alianza del Pacífico se pretende, entre otras cosas, liberar de impuestos algunos productos que se comercializan entre las naciones participantes.

Costa Rica ya cuenta con tratados bilaterales con los países que integran este bloque y Rigoberto Vega explicó que lo que temen es que este levantamiento de impuestos se amplíe a otros productos además de los que ya están incluidos.

Exigirán que se “respeten” los tratados que el país ha firmado con estas naciones.

“Participar en estas condiciones agrava la condición de competencia desleal para nuestros productores. Nos enfrenta a una situación crítica de sobrevivencia. Hay una gran desigualdad de las condiciones de apoyo entre estos productores y los nuestros”, comentó Guido Vargas.

“No podrían competir contra los productos exportados y eso impactaría en un desempleo bastante grande principalmente en área rural”, comentó en la misma línea Rigoberto Vega.

El pasado 8 de julio Casa Presidencial anunció que Costa Rica iniciaba formalmente el proceso para unirse a esta alianza. Ese mismo día dijo que ese es solo un paso para que el país amplíe su participación comercial en el continente asiático.

“El presidente puede hablar de que allá hay un mercado de “x” cantidad de millones. Pero que no venga con el cuento o a hacernos ver que ese mercado es de nosotros. Ese mercado es el mercado del mundo y cuando usted va  a competir ahí tiene que tener condiciones”, comentó Vargas.

Añadió que “si lo que quiere es desaparecer la agricultura de Costa Rica pues entonces mejor que lo digan abiertamente, pero que no estén con que le voy a dar un subsidio chiquitico (a los agricultores)”.

Efecto positivo

Un estudio hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con fecha de enero de 2021, estima beneficios para Costa Rica de ingresar a la Alianza del Pacífico.

En dicho análisis destaca una simulación de la desgravación arancelaria, con resultados sobre la producción total y el empleo.

Entre los resultados, el estudio resalta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica registraría un incremento del 0,3%.

Además, 13 de los 20 sectores contemplados en el estudio registrarían incrementos en su producción, siendo los de mayor crecimiento: lácteos (+2,6%); carne de res y demás carnes (+0,6%); e industria alimentaria, servicios y otras manufacturas (+0,3%).

Por su parte, solamente cuatro de los sectores contemplados mostrarían contracciones de la producción, siendo los que presentan las reducciones más significativas: silvicultura y madera (-2,2%); resto de agricultura (-0,3%); carne de cerdo, de ave grasas y embutidos (-0,3%); y, aceites y grasas vegetales (-0,1%).

Para los sectores de textiles, confección y calzado; vegetales, frutas y nueces; y arroz no se esperaría ningún cambio la producción.