Portada

Agricultores preparan protesta en la Asamblea Legislativa para rechazar la Alianza del Pacífico

Organizaciones de productores agrícolas preparan una manifestación para el próximo miércoles 29 de marzo, afuera de la Asamblea Legislativa, en…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Agricultores preparan protesta en la Asamblea Legislativa para rechazar la Alianza del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Organizaciones de productores agrícolas preparan una manifestación para el próximo miércoles 29 de marzo, afuera de la Asamblea Legislativa, en el centro de San José.

El objetivo será exponer su rechazo a la intención de la administración Chaves Robles de adherirse al bloque económico Alianza del Pacífico, conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

En este evento participará la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), la Corporación Hortícola Nacional y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav).

También la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG).

“Se espera poder hacer una petición al Parlamento pidiéndole que nos acompañen, que no nos dejen solos en esta situación”, comentó el secretario general de UPA Nacional, Guido Vargas.

El secretario general de UPA Nacional, Guido Vargas. (Archivo | El Observador).

El sector agrícola ha mostrado su rechazo, en varias ocasiones, a esta adhesión durante el actual gobierno. Consideran que no es necesaria una agenda de mayor apertura comercial con países con las que ya se han firmado este tipo de acuerdos.

Además, aseguran que no están en condiciones de competir con los productores de otras naciones, donde consideran que el sector agro se ha fortalecido.

Vargas considera que, al menos para el sector que representa, el posible ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico se podría traducir en más desempleo, principalmente en las zonas rurales, donde se desarrolla la actividad agrícola.

El secretario general de UPA Nacional considera que la Asamblea Legislativa debería de detener este plan del Gobierno “para no exponer más al sector productivo”.

Alianza del Pacífico en pausa 

Una diferencia diplomática entre los países que ya integran este bloque económico mantiene pendiente la negociación y posible incorporación de Costa Rica.

Desde enero del 2023 la presidencia pro témpore debía ser ocupada por Perú. Sin embargo, por choques de criterios entre México y Colombia, este procedimiento todavía no se ha concretado.

Lo anterior está relacionado con reservas de ambos países sobre la legitimidad o no de la salida de Pedro Castillo de la Presidencia de Perú en diciembre pasado.

Actualmente, Castillo se mantiene preso y quien fuera la vicepresidenta, Dina Boluarte, se mantiene al mando, en medio de protestas que dejaron decenas de fallecidos y el rechazo de un sector de la población.

“Esta situación genera un impasse en el marco de este bloque y no sabemos cuándo van: uno, a trasladar al presidencia pro témpore a Perú, que le corresponde desde enero”, señaló el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

La semana pasada, el presidente Chaves y su homólogo de Eduardos, Guillermo Lasso, hicieron el llamado para que la presidencia de la Alianza quede definida pronto. Ambas naciones tienen el interés de adherirse y firmaron un acuerdo de Libre Comercio.

OBSERVE MÁS: Incorporación de Costa Rica a Alianza del Pacífico y T-MEC marcha a paso lento; TLC con Ecuador va más rápido

El plan inicial del Gobierno era iniciar las negociaciones en enero y concluirlas este mismo año. Aunque ahora, el actual contexto afectará el cronograma programado.

Tras las negociaciones que Costa Rica logre con este bloque se tendrá que llegar a un acuerdo, que luego deberá ser refrendado por la Asamblea Legislativa.

Es por esto que el sector productivo se manifestará afuera de este recinto a finales de mes.

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la firma del nuevo acuerdo comercial entre los países (Josué Alvarado | El Observador).

Pese a esta oposición, otras 15 agrupaciones empresariales dieron el visto bueno a la noticia de la posible adhesión a dicho bloque.

Y el Gobierno mantiene su intensión.

El pasado 1 de marzo el presidente Rodrigo Chaves exhortó a México y a Perú a arreglar sus diferencias diplomáticas. Esto permitiría  continuar con el trámite de ingreso de Costa Rica.

El mandatario hizo este llamado en el marco de la firma del nuevo acuerdo comercial con Ecuador.