Clima

Aguaceros fuertes y tormentas eléctricas seguirán la tarde y noche de este martes, alerta el IMN

CNE reportó 21 incidentes por inundación tras las fuertes lluvias del lunes

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aguaceros fuertes y tormentas eléctricas seguirán la tarde y noche de este martes, alerta el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los aguaceros fuertes, acompañados por tormentas eléctricas, seguirán la tarde de este martes en Costa Rica. Así lo pronostica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con los especialistas, factores locales como el calentamiento matutino, alto contenido de humedad e ingreso de brisa marina generan un patrón atmosférico inestable.

“Debido a estas situaciones, se está favoreciendo las condiciones idóneas para la ocurrencia de precipitaciones de variable intensidad en la tarde y noche”, señaló el IMN.

Ante esto, para la tarde “se esperan lluvias de variable intensidad y aguaceros de fuerte intensidad con tormenta eléctrica; iniciando en los sectores montañosos del Pacífico Central y Sur, así como en el Valle Central”.

Para el Valle del Tempisque, Península de Nicoya, Zona Norte y montañas del Caribe los aguaceros serán aislados pero con la posibilidad de tormenta.

“Asimismo la actividad lluviosa se extenderá hacia la noche en regiones del Pacífico y Valle Central. Además, son posibles bancos de neblina en sectores montañosos”, informó el meteorológico.

También se hace un llamado de prevención por la alta saturación de los suelos, principalmente en las regiones de la Zona Norte, Caribe Norte y Pacífico Sur.

Inundaciones

Por otro lado, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 21 incidentes por inundación durante la tarde y noche del lunes.

Según explicó Alejandro Picado, presidente de la CNE, los lugares con más incidentes fueron: Aserrí, Desamparados, Alajuelita y Bagaces.

“Entre las principales afectaciones se encuentra el anegamiento de varias viviendas debido al desbordamiento del río Cañas. En Alajuelita se contabilizan siete viviendas afectadas y cinco en Piedra de fuego en San Josecito”, informó Picado.

No fue necesaria la habilitación de albergues pero seis familias debieron salir de los hogares y se ubicaron con vecinos para pasar la noche.

Las autoridades recordaron que se mantiene la alerta verde por lluvias para el Valle Central, el Pacífico Central y Sur.

Fenómenos en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) advirtió el lunes sobre una pequeña área de baja presión en el centro del Mar Caribe.

En el mapa compartido en redes sociales, el disturbio se ubica cerca de las costas centroamericanas.

El informe advierte de la posibilidad de incrementar las lluvias y tormentas “en alguna medida”, sin embargo se aclara que hay un “ambiente seco predominante” que puede prevenir la formación de un disturbio con mayores efectos en los próximos días.

Por ahora, las posibilidades de aumentar a un ciclón tropical son “bajas”, según el centro: 10% en las próximas 48 horas y el mismo porcentaje en los siguientes siete días.

Sobre la posible afectación para Costa Rica, el IMN mencionó:que “desde el lunes se encuentra en el Mar Caribe un disturbio con potencial de aumentar su intensidad al final de la semana, sin embargo, aún es temprano para establecer su desarrollo o eventual trayectoria”.

 

OBSERVE MÁS: Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. identifica pequeña área de baja presión que puede aumentar lluvias y tormentas