• Visión País

AirFrance ya volvió al país y siete aerolíneas más reactivarán operaciones en noviembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa apertura a todos los países del mundo de la frontera aérea costarricense a partir de este domingo, llega acompañada de un vertiginoso interés de las aerolíneas por el destino.

Este sábado 31 de octubre regresó al territorio nacional la aerolínea Air France procedente de París, Francia.

A esto se suma el regreso este 1 de noviembre de Avianca, Jetblue y Air Canadá; mientras Delta Airlines volverá al país este lunes 2 de noviembre.

Por su parte Alaska Airlines volverá el 20 de noviembre y Volaris, línea aérea de bandera nacional, reiniciará vuelos el 23 de noviembre con conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.

Desde Europa regresará el 26 de noviembre KLM y cinco días después British Airways. También vuelven Sun Country y West Jet el 05 de diciembre.

OBSERVE MÁS: Costa Rica abrirá este domingo su frontera aérea a todo el mundo: ¿cuáles son los requisitos vigentes?

Proyección de asientos

Con el regreso de las aerolíneas, la proyección de Costa Rica es de 299.822 asientos disponibles para el mes de diciembre (temporada alta) para viajar hacia el territorio nacional. En octubre (temporada baja) se registraron poco más de 37.379 mil asientos disponibles.

“La reacción de las aerolíneas es una clara muestra de la confianza que tienen en Costa Rica como destino, así como en la calidad del producto turístico que ofrecemos a los viajeros”, indicó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

La proyección de asientos se basa en datos obtenidos por el ICT de la plataforma Schedules Analyser OAG, que se actualiza semanalmente en los Sistemas de Distribución Global (GDS).

La GDS es una red informática y herramienta principal de reserva para los agentes de viaje.

La aerolínea Air France regresó este 31 de octubre al país, luego de más de 7 meses sin actividad en Costa Rica (foto: ICT).

Interés creciente

La apertura de la frontera aérea en agosto inició con vuelos de Iberia (03 de agosto) y Lufthansa (05 de agosto).

Desde setiembre, cuando inició la apertura a Estados Unidos de América, se unieron United Airlines (03 de setiembre) y American Airlines (09 de setiembre). Copa y Spirit reiniciaron operaciones el 10 de setiembre y Aeroméxico el pasado 17 de octubre.

Las dos aerolíneas que muestran un mayor crecimiento absoluto y relativo en el número de vuelos semanales a partir de noviembre del 2020 son United Airlines y American Airlines.

La primera pasó de 11 vuelos semanales en promedio a 36 vuelos semanales; y la segunda de 12 vuelos semanales como media a 34.

A la actividad se suman, entonces, AirFrance y las aerolíneas que regreserán a partir de este domingo.

OBSERVE MÁS: Aumenta a 150 personas el aforo máximo en eventos para reactivar turismo de reuniones

Expectativa en aeropuertos

Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris (administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría) confía en que a partir de noviembre la recuperación del sector ocurra de manera más acelerada.

“En Aeris nos hemos preparado para recibir de nuevo a más pasajeros; solo para noviembre esperamos reconectar con las ciudades europeas de París, Madrid, Fráncfort y Ámsterdam”, dijo.

En Norteamérica las conexiones serán con Toronto, Montreal, Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Dallas, Houston, Chicago, Atlanta, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Newark, México y Cancún.

Asimismo, hay otros destinos en Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Panamá y Bogotá.

“Nuestro servicio está a disposición del país y velaremos por el cumplimiento de los estándares y una experiencia segura de viaje”, agregó Mencía.

Por su parte, César Jaramillo, el gerente general de Coriport, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber explicó que con el arranque de la temporada alta se espera la llegada de alrededor de 10 aerolíneas.

Esa cifra representa entre un 35% y un 45% en comparación con mismo periodo del año anterior.

Estas aerolíneas son: American, United, Air Canada, Alaska, Jet Blue; Delta, Sun Country, Air Transat, Sunwing y West Jet, las cuales conectarán a Guanacaste con 15 destinos de Estados Unidos y Canadá.

Para informarle a la industria y a los clientes finales que el destino ha ido abriendo gradualmente la frontera aérea, el ICT ha activado acciones de relaciones públicas, publicidad digital y comunicación en diferentes destinos.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

BID advierte a Gobierno: situación fiscal compromete viabilidad del tren eléctrico

El entusiasmo con el que el Gobierno sigue promoviendo su plan para un tren eléctrico choca con...

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el campo STEM continúa siendo muy baja a nivel global. Se conoce...

Proyecto obligaría a partidos a presentar biografía de candidatos y plan de Gobierno

Un proyecto de ley pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de las personas candidatas a...

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer,...

Equipo LeBron se impone nuevamente en el Juego de las Estrellas de la NBA

El equipo capitaneado por LeBron James logró su cuarta victoria en el Juego de las Estrellas (All-Star) de la...

Meghan Markle revela que tuvo pensamientos suicidas en entrevista con Oprah Winfrey

"Ya no quería seguir estando viva". Meghan Markle reveló que tuvo pensamientos suicidas tras pasar a formar parte de la familia real...

Recomendadas

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 03:20:15 GMT-0600 (Central Standard Time)