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Al menos 30 ticos están varados en Perú, incluidos adultos mayores: “No podemos salir del hotel”

Al menos treinta costarricenses se encuentran varados en Perú, entre ellos un grupo de adultos mayores, luego de que el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Al menos 30 ticos están varados en Perú, incluidos adultos mayores: “No podemos salir del hotel”
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Al menos treinta costarricenses se encuentran varados en Perú, entre ellos un grupo de adultos mayores, luego de que el Gobierno de ese país anunció el cierre de fronteras desde el pasado domingo, para prevenir la propagación de la COVID-19. Los nacionales también se ven afectados por la suspensión de vuelos, medida que se mantendrá hasta el 31 de marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los ticos quedaron imposibilitados de movilizarse, por lo tanto la ayuda momentánea se basa en procurar un alojamiento temporal. La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Perú atienden a los afectados.

“La cantidad de costarricenses es difícil de determinar, ya que se modifica continuamente, según se van reportando. De momento, se han censado 30 personas, la mayoría en Cusco”, expresó el embajador tico en Perú, Renato Víquez.

Desde el Consulado ya levantaron una lista con los nombres de los nacionales, así como de su estado de salud.

“La Embajada ha puesto especial atención a los esfuerzos por asistir a un grupo de adultos mayores que se encuentran en Cusco, una ciudad situada a gran altura y con condiciones climáticas particulares. De momento, no se tienen reportes de que estas personas tengan problemas de salud”, agregó Víquez.

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Turismo en caída

Cientos de extranjeros en el Aeropuerto Jorge Chavez de Lima buscaban la forma de retornar a sus países de origen (AFP)

Jimmy Ugalde es uno de los costarricenses afectados. Él viajó el 12 de marzo junto con su mamá, esposa y cuñado en plan turístico.

Previo a su salida de Costa Rica, fueron informados de que en el país suramericano todo transcurría con normalidad. La situación se mantuvo hasta el domingo anterior, cuando el presidente peruano, Marín Vizcarra, anunció las medidas de restricción.

Ugalde y su familia se encuentran en Cusco. Cuando se enteraron de las medidas gubernamentales, buscaron la forma de trasladarse a Lima para coordinar con Avianca, línea aérea con la que tenían pactado su regreso a suelo nacional el 22 de marzo.

“Se ordenó que todo lo que tenía que ver con turismo y comercio se cerró; los trenes, buses, agencias de viajes. Inmediatamente nos asustamos y empezamos a tratar de buscar vuelos para irnos a Lima pero todas las aerolíneas estaban saturadas”, relató.

“Estábamos dispuestos a pagar cualquier precio, de hecho, un vuelo normal cuesta $50 y estaban en $400, pero todo colapsó”, detalló Ugalde, quien es médico en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

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Búsqueda de un vuelo

Según Jimmy Ugalde, uno de los costarricenses afectados, esta fue la comunicación de Avianca. Cortesía.

Aunque también tuvieron la posibilidad de trasladarse vía terrestre con un taxista que les cobraba $600, hubo cierre entre provincias.

“Todos los extranjeros nos vinimos a las oficinas de Avianca en el centro de Cusco pero la solución fue ninguna, que están suspendidos los vuelos y que no tienen acceso a ningún vuelo de aquí al 31 de marzo”, manifestó el costarricense afectado.

Ugalde es uno de los nacionales que tuvo contacto con el cónsul de Costa Rica. En conversación informal, aseguró que Víquez le comentó de una posibilidad de consultar con cónsules de otros países para buscar un vuelo privado, que permita la salida de varios extranjeros.

“Hoy en la mañana, me comuniqué con el cónsul de Costa Rica en Perú y dice que por ahorita no se sabe nada y tenemos que mantener la calma, conseguir un hotel para el aislamiento, aquí no podemos salir, solo puede salir una persona por familia en búsqueda de cosas básicas”, indicó.

“Él (Víquez) dice que lo único que pueden hacer como cónsules es reuniones para ver cómo organizar un vuelo privado que pueda hacer una ruta de varios países y que el Gobierno de Perú los apoye para poder sacar a ellos”, agregó.

Mediante el departamento de prensa de Cancillería se buscó confirmar esta posibilidad, aunque no se obtuvo respuesta.

El Observador envió consultas a Avianca. Al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

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La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.