Portada

Al menos 5 empresas de España, Australia y EE.UU. tienen interés de invertir en el hidrógeno verde en Costa Rica

Al menos cinco empresas de España, Australia y Estados Unidos han mostrado su interés de invertir en Costa Rica en…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Al menos 5 empresas de España, Australia y EE.UU. tienen interés de invertir en el hidrógeno verde en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos cinco empresas de España, Australia y Estados Unidos han mostrado su interés de invertir en Costa Rica en la industria del hidrógeno verde.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) aseguró -ante las consultas de El Observador- que ha tenido acercamientos con estas compañías.

Sin embargo, especificó que no puede brindar más detalles debido a los términos de confidencialidad.

OBSERVE MÁS: Tres empresas extranjeras se interesan en Costa Rica por avance del cáñamo y cannabis

“Dado que los contactos con estos inversionistas están en desarrollo, se mantiene bajo confidencialidad el nombre de las empresas”, respondió Cinde vía correo electrónico.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK), Christian Schauer -desde donde se impulsa el avance del país en esta materia-, indicó que hay cuatro empresas ya instaladas en el país productoras de hidrógeno verde.

OBSERVE MÁS: PLP y fracción oficialista envían consulta a la Sala Constitucional y frenan votación del proyecto de hidrógeno verde

El hidrógeno verde camino a ser ley 

El hidrógeno como fuente de energía no solo es un mercado comercial. También una opción amigable con el ambiente.

El proceso consiste en separar las moléculas que componen el agua (H2O) mediante energía eléctrica. Es decir, se separa el hidrógeno (H) del oxígeno (O).

Luego, cuando se vuelven a unir se genera energía y calor, que puede ser utilizada con distintos fines: desde el comercial, el funcionamiento de un hogar, el movimiento de un carro, o de un barco.

Su huella ambiental es mínima y más si se compara con el combustible u otras formas de producción energética.

Entre otras cosas, el proyecto de ley que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa declara de utilizada pública esta actividad industrial y fomenta la investigación y su desarrollo.

También brinda beneficios fiscales para la atracción de inversiones, como la exoneración de tributos, la importación de maquinaria y otros.

Por otro lado, crea herramientas financieras que permitan su fortalecimiento y se le exime de tasas y cánones por parte de los gobiernos locales.

Una de las agrupaciones políticas que ha defendido con mayor determinación este proyecto es la Unidad Social Cristiana (PUSC). Una de sus justificaciones es que esta industria podría promover la creación de entre 84.000 y 220.000 empleos de la actualidad al año 2050.

Sin embargo, sus retractores consideran que el proyecto, tal y como está redactado, tiene algunas debilidades que hay que corregir. Entre ellos está el partido oficialista y el Partido Liberal Progresista (PLP).

Señalan la ausencia de estudios de carácter técnico-científico, lo cual -según ellos- lo convierte en un vicio de constitucionalidad.

De hecho, por eso lo enviaron a consulta a la Sala Constitucional el pasado 29 de agosto. Esto, antes de que se vote en segundo debate, y definitivo.

Adicionalmente, afirman que el proyecto lesiona el derecho de propiedad privada y el principio de intangibilidad del patrimonio privado.

Esto “a la hora de poner a disposición de la producción de hidrógeno el sistema nacional de combustible, el cual contiene elementos privados”.

Costa Rica debe avanzar “rápidamente” 

Los diputados deberían de tramitar rápidamente este proyecto de ley.

Esto, con el objetivo de aprovechar cuanto antes las condiciones favorables con las que cuenta el país para competir en este mercado y no perder el liderazgo que ya goza en la región.

Así opinan voceros ligados al tema, tras la consulta de El Observador.

“Es muy importante que el desarrollo de la industria en Costa Rica avance rápido. Esto porque otros países de la región también están interesados en este mercado”, comentó el director de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK), Christian Schauer.

“Lo que tienen que hacer ahora es sentarse y, rápidamente, resolver los aspectos que tienen que ponerse de acuerdo”, comentó por su parte el miembro de la Alianza por el Hidrógeno, Silvio Heimann.

Sin embargo, ambos coinciden en que enviar este proyecto de ley a la Sala Constitucional, como se decidió recientemente, es un paso que permite que más personas estén de acuerdo a la hora de tomar la decisión final.

Heimann indicó a El Observador que en las ocasiones en que han conversado con las distintas fracciones legislativas, todas han estado de acuerdo en aprovechar las oportunidades que brinda el hidrógeno verde.