Clima

Altos índices de radiación y vientos débiles son las condiciones que prevé el IMN para este sábado

Contrario a lo que muchos piensan, los rayos no son más fuertes en la playa. En el Valle Central y lugares montañosos la radiación UV es mucho mayor.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Altos índices de radiación y vientos débiles son las condiciones que prevé el IMN para este sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para este sábado condiciones de altos índices de radiación ultravioleta (UV)  así como vientos débiles.

De acuerdo con el IMN el pronóstico por región es:

  • San José: 13 una exposición muy alta
  • Guanacaste: 12 también exposición muy alta
  • Zona Norte: 11 exposición muy alta
  • Guápiles y Quepos: 10 exposición alta
  • Caribe y Pacifico Sur: 9 exposición alta

Los rayos UV están relacionados con el periodo de exposición al sol, por ejemplo, entre 10 a.m. y 2 p.m. Este es el periodo máximo de exposición, por lo que se recomienda protección extra.

“El bloqueador solamente no es suficiente. Lo ideal es entre esas horas no exponerse, porque la radiación es extremadamente alta”, alertó Daniel Poleo del IMN.

Asimismo, contrario a lo que muchos piensan, los rayos no son más fuertes en sectores como la playa. En el Valle Central y lugares montañosos la radiación ultravioleta es mucho mayor.

“Realmente los rayos UV son mucho menores en las playas porque están en una menor altitud”, detalló el especialista.

Lugares como el volcán Irazú y el volcán Poás tienen un valor mucho mayor de incidencia de los rayos ultravioleta por lo que hay que protegerse mucho más.

Aumento

Además tome en cuenta que a partir del 15 de marzo y hasta el 15 abril, el territorio nacional tendrá rayos ultravioleta más perpendiculares y con mayor radiación.

Según explicó el experto de la Unidad de Climatología del IMN,  en estos dos meses se dará el fenómeno llamado Sol Cenital.

“Significa que el sol, durante los meses de marzo y abril, tiende a que los rayos solares estén más perpendiculares sobre Costa Rica”, explicó Poleo.

“Está situación hace que ingrese el sol con mayor intensidad, entonces, por esa razón son meses más calientes. Las personas normalmente recuerdan que la Semana Santa es caliente, ahora va a ser mucho más caliente todavía”, señaló el experto.

“Estamos previendo que los rayos UV estén ingresando con mayor intensidad, pero hay que recordar que estos rayos no tienen que ver con la temperatura”, resaltó el experto.

Ante estas condiciones, los especialistas recomiendan:

  • Buscar lugares con sombra durante las horas más fuertes -10 a.m. a 2 p.m.-
  • Usar manga larga
  • Sombreros o gorras
  • Protector solar con un factor de protección de 30 o más

OBSERVE MÁS: Costa Rica presenta temperaturas máximas que normalmente se veían hasta en abril

Viento

Por otro lado, con respecto a los vientos, van a cambiar de moderada a débil intensidad durante este día.

“La situación favorece la incorporación de humedad desde las costas del Pacífico hacia la vertiente e incluso al Valle Central, donde la nubosidad estará parcial con posibilidad de algún aguacero localizado sobre las montañas y sectores bajos del oeste”, informó el meteorológico.

Mientras que en la vertiente Caribe y Zona Norte, también presentará nubosidad parcial, con sectores mayormente nublados, como lo son las partes altas, con posible lluvia débil.

Con respecto a las temperaturas, el IMN prevé que se mantengan cálidas, lo que es usual de marzo y principalmente en la vertiente del Pacífico.