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Ampliación de la ruta 27 costará $600 millones; Gobierno prevé iniciar primera fase de San José a Orotina

La ampliación de la ruta 27 es uno de los objetivos del Gobierno, pero según las autoridades requiere una inversión de $600 millones.

Por Mariana Mena

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Ampliación de la ruta 27 costará $600 millones; Gobierno prevé iniciar primera fase de San José a Orotina
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La ampliación de la ruta 27 es uno de los objetivos del Gobierno, pero según las autoridades requiere una inversión de $600 millones.

Según explicó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, la idea es iniciar una primera fase de San José a Orotina en esta administración.

“Estimamos una inversión de $600 millones que va a ir en cuatro etapas. La primera, será desde San José centro hasta el cruce antes de llegar a Orotina, una vía importante para las zonas de Turrucares, San Rafael de Alajuela, Guácima y otros”, señaló Amador.

“Hicimos una revisión de expropiaciones la semana anterior, para ver como está en derechos de vía, prácticamente ya está todo adquirido, quedan unas cuantas cosas y lo que estamos apuntando es a tener la plata lo antes posible para la etapa 1”, sumó.

De acuerdo con el MOPT, han estado en reuniones con Globalvia para valorar la posibilidad de la expansión, Entre las valoraciones está el tránsito que circula por la ruta nacional, que se estima en más de 55.000 vehículos diariamente.

“A la empresa le pedimos disponibilidad (para la ampliación) pero no es la única opción de financiamiento”, mencionó el ministro.

“También se solicitó al ministro de Hacienda que mande a pedir recursos a Arabia Saudita, que ya habían ofrecido verbalmente y buscamos otras formas de financiar al menos la primera etapa, que pareciera ser la más crucial”, agregó.

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves indicó -sobre la posibilidad de ampliación- que es algo que se debe realizar como país, pero se han encontrado muchas dificultades.

OBSERVE MÁS: “Es una posibilidad que está ahí”, dice jerarca del MOPT sobre préstamo de $600 millones con Arabia Saudita para ruta 27

Viaducto

La posibilidad de la ampliación del primer tramo de la ruta 27 se planteó este lunes, cuando se habilitó el paso por el nuevo viaducto.

Esta obra resuelve el problema que enfrentaban los conductores por el hundimiento en el kilómetro 44.

En el acto de inauguración participó el presidente Chaves, el ministro del MOPT, autoridades de la empresa Globalvia y la embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez.

“Son 13 años de espera que se terminan este lunes, me da gran satisfacción que la empresa cumpliera con el plazo y que los costarricenses tengan más seguridad al transitar por esta vía. Ya no habrá más carros pegados”, indicó Chaves.

El mandatario resaltó que se logró llegar a un acuerdo con la concesionaria que permitió realizar la obra sin que signifique un aumento en los peajes. En este punto, cuestionó los pocos avances que tuvo la solución en gobiernos anteriores.

Obra lista

En la zona del hundimiento hay una falla geológica que generaba que los vehículos se quedarán pegados, principalmente los vehículos pesados.

“Que los vehículos que vienen del puerto tengan la garantía de que pueden pasar sin ningún problema es muy importante para el país, tomando en cuenta la importancia del puerto de Caldera”, manifestó Amador.

Asimismo, Claudio Pacheco, director técnico de ruta 27, explicó que paulatinamente se va a cerrar el paso por el sector del hundimiento, para que los vehículos circulen solamente por el viaducto de dos vías.

“Tenemos en este sector una falla geológica con problemas geotécnicos a 52 metros de profundidad, es la segunda, creemos que pueden haber más por la zona. Pero llegar a cumplir el plazo y el compromiso que adquirimos, es muy importante para los usuarios”, recalcó Pacheco.

“Hoy tenemos la apertura del primer carril, para poder pasar el flujo que viene de San José por el viaducto, eso nos deja un espacio para hacer una transición escalonada y finalmente cerrar el paso por la parte del hundimiento y que todo el tráfico sea por el puente”, enfatizó.

La obra tuvo un costo de $16 millones y los trabajos iniciaron en setiembre de 2022.

Este lunes se habilitó el paso por un carril del puente. (Mariana Mena / El Observador)