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Ampliación de ruta 32 estaría en febrero del 2023; Conavi aprobó nueva prórroga

La finalización de las obras de ampliación de la ruta 32 sigue posponiéndose:  el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dio…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ampliación de ruta 32 estaría en febrero del 2023; Conavi aprobó nueva prórroga
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La finalización de las obras de ampliación de la ruta 32 sigue posponiéndose:  el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dio más plazo a la China Harbour Engineering Company (CHEC) para terminar la obra.

Ahora la fecha máxima sería el 8 de febrero del 2023, aunque no se ha formalizado.

Ya el año pasado el Conavi había autorizado a CHEC a un traslado de fecha, el cual estaba previsto para el 22 de mayo del 2022, pero a enero anterior, las obras llevaban un 54,04% de avance.

En otras palabras, contaba con un atraso del 43%, pues para enero del 2022, el avance proyectado era del 97%.

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Fuera de su control

Según la Unidad Ejecutora de Ruta Nacional 32 del Conavi, se realizan advertencias periódicas a CHEC vía oficio y bitácora respecto al lento avance de las obras.

En este sentido, apuntó la instancia que la extensión del plazo se da debido a situaciones presentadas fuera del control de la contratista.

“Lo que se aprobó a CHEC fue un traslado de la fecha de finalización, en compensación de días que no pudieron laborar por situaciones ajenas a su control.

“No es una ampliación del plazo original del contrato, ni varía las condiciones contractuales vigentes. En ese sentido, la nueva fecha de finalización es para las obras originalmente contempladas en el alcance del contrato. No incluye las obras adicionales”, respondió Conavi, ante consultas de El Observador.

La fecha de inicio de la construcción fue el 20 de noviembre del 2017 y se tenía que finalizar en 20 de noviembre del 2020, pero la culminación no se cumplió por lo que la contratista solicitó ampliaciones.

En el 2021, CHEC solicitó un traslado de fecha al 2023, pero la petición fue rechazada, pero ahora el Conavi le da el sí a la petición.

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¿Y las expropiaciones?

De las 578 expropiaciones de terrenos o propiedades que se deben realizar para el desarrollo de las obras de ampliación de la ruta 32, todavía hay 289 propiedades en gestión de entrada en posesión voluntaria o que ya tienen ese requerimiento.

Sólo hay 118 lotes adquiridos hasta el momento.

Se les consultó para cuándo el Conavi espera adquirir la totalidad de los lotes pendientes a lo que respondieron:

“De parte de la Unidad Ejecutora no es posible establecer cuánto tiempo tardarán en concretarse las expropiaciones pendientes, porque son procesos fuera del ámbito de competencia a esta unidad y dependen de trámites administrativos y judiciales.

“La Unidad Ejecutora constantemente revisa el diseño para reducir el número de expropiaciones en lo que sea posible y propondrá soluciones alternas y provisionales en caso de no poderse concretar las expropiaciones en tiempo y forma”.

Atrasos en…

Entre los atrasos detectados por el grupo supervisor se encuentran:

  • De los 33 puentes por rehabilitar o reconstruir, 25 están en proceso de construcción y ninguno está terminado, para un avance del 20,87%
  • Sólo 6 de los 13 pasos superiores vehiculares iniciaron su edificación y ninguno está terminado, por lo que el grado de avance es de 7,51%
  • Sólo está en ejecución constructivo 1 de los 5 intercambios (puentes), para un 7.97%
  • Además, de los 24 puentes peatonales a intervenir está en ejecución solo 12, pero ninguno está terminado, por lo avance de en casi 5 años es de 41,67%
  • De los 107.5 kilómetros que deben ser rehabilitados, se logró abarcar 24 kilómetros, pero ninguno está terminado

De los $465,5 millones, establecidos para la construcción de los 107 kilómetros, se han ejecutado alrededor de $183,9 millones.