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Ampliación de la ruta 32 sin fecha para terminarse: 321 expropiaciones están pendientes

El proyecto de ampliación de la ruta 32 comprende 107.24 kilómetros y no tiene una fecha de finalización definida. De…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ampliación de la ruta 32 sin fecha para terminarse: 321 expropiaciones están pendientes
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El proyecto de ampliación de la ruta 32 comprende 107.24 kilómetros y no tiene una fecha de finalización definida.

De acuerdo con Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), hay 321 expropiaciones pendientes.

Actualmente, trabajan en un plan para modificar las expropiaciones y poder pasar de esas 321 a 65 expropiaciones.

“El gran talón de Aquiles de la ruta han sido las expropiaciones, queremos poder bajar el número para adelantar el cronograma. Como ingeniero es frustrante, porque queremos una fecha de inicio y otra de fin; al llegar a Conavi me di cuenta que no hay fecha de fin”, señaló Batalla ante los diputados de la Comisión especial de Limón.

“Esperamos para junio de 2024 poder terminar una primera fase, que nos conecte desde Río Frío hasta Limón y conforme avancen las expropiaciones, ir haciendo los lazos entre las comunidades”, agregó.

Por otro lado, resaltó que es urgente una intervención en la montaña cercana al túnel Zurquí, para la cual se necesitaría un cambio en la Ley.

“Las autoridades del Parque Nacional Braulio Carrillo, no nos permiten ni cortar un árbol, pero ya estamos en conversaciones, debido a que urge brindarle estabilidad a esa montaña”, enfatizó.

“Necesitamos su apoyo, porque serán ustedes los diputados, quienes deban modificar la Ley para intervenir seriamente el cerro”, advirtió.

Durante esta Semana Santa, se han dado varios cierres por la caída de material y el riesgo para los usuarios.

“Si durante estos meses que estamos en verano la vía ha sufrido múltiples cierres, no me quiero imaginar la situación en época de lluvia”, lamentó Batalla.

Recordemos que durante el mes de marzo, se presentaron fuertes aguaceros que llevaron a cierres de importantes rutas nacionales.

Las constantes caídas de material en la ruta 32 obliga a cierres, proyecto de ampliación no tiene fecha de finalización.

¿Qué dice el MOPT?

El Observador consultó a Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre las acciones en la vía, ante la entrada de la época lluviosa el 23 de abril.

“Las acciones ante las lluvias en la zona es garantizar la limpieza de la vía, lo otro es que tenemos un protocolo que ya se firmó y sí vemos que la situación es de riesgo, hay que cerrarla”, informó.

“A futuro y con recursos, se pueden hacer muchas cosas, pero tenemos una limitación fiscal y hay que proteger la vida humana”, comentó.

Además, se prevé que para el 2024 se ponga a disposición la aplicación para alertar sobre las condiciones en la carretera durante la época de lluvia, cuando se dan más derrumbes.

OBSERVE MÁS: Lanamme señala deficiencias en obras de ampliación de ruta 32 entre Sarapiquí y Limón

Lo que se pretendía para Limón

El plan original para la Ruta 32 abarcaba ampliar los 107 kilómetros a 4 carriles.

Ello incluía 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

También nuevos intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de APM y Moín.

Mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.

En cuanto a obras complementarias se contaba con 24 puentes peatonales y bahías para autobuses; así como ciclovías.

También se incluían pasos de fauna aéreos y terrestres, en zonas identificadas en los estudios previos. Estos garantizarían la disminución en la muerte de animales por atropello durante la fase de operación de la carretera.

Sin embargo, desde noviembre de 2022, el MOPT informó que se eliminarían los pasos a desnivel para abaratar las obras.

“Los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas, pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varias, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar”, indicó Amador.