Portada

Aplicación EDUS aún no permite a usuarios agendar citas

La aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) se activó para la población en un 70% de los establecimientos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aplicación EDUS aún no permite a usuarios agendar citas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) se activó para la población en un 70% de los establecimientos de Salud, pero aún las citas no se pueden agendar o cancelar.

Tras el ataque cibernético a los sistemas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el EDUS se activó el pasado 22 de julio para teléfonos celulares y tabletas.

“Estamos trabajando en una habilitación gradual, estamos viendo el tema de las citas médicas, actualmente no se pueden sacar para atención en los Ebais”, dijo el director del EDUS Manuel Rodríguez

“Otro punto importante es habilitar la función para saber cuántas personas hay a la espera de una determinada cirugía en los centros médicos”, agregó.

El ingeniero aclaró que en la aplicación se puede consultar por las citas previamente asignadas y las registradas antes del hackeo.

Mientras, la estrategia de renovación del sistema es por módulos, por ejemplo, en el caso de las vacunas algunos usuarios todavía no pueden ver el registro.

“Con el tema de la vacunación cuando se presentó la emergencia, se inició el registro manual y actualmente estamos integrando en el expediente digital toda esa información”, aclaró.

De acuerdo con Rodríguez los usuarios pueden consultar por los medicamentos, lo que representa un beneficio para la atención.

“Desde la app se jala la información que hay en los diferentes módulos internos del expediente digital, de esa manera el usuario puede mostrar al médico el tratamiento”, expresó el director.

La CCSS hace un llamado a la población para que actualicen los datos de contacto, para eso puede descargar la app EDUS y actualizar la información de contacto, especialmente el número de teléfono.

OBSERVE MÁS:Pago de 3.500 nuevas pensiones se formalizarán este mes tras el ciberataque de la CCSS

Información disponible

El director de EDUS aseguró: “La aplicación puede usarse con confianza, pues la activación es segura para el teléfono.

“Lo único que ocurrió en las últimas semanas fue que el aplicativo se había apagado de manera preventiva y ahora se enciende para beneficio de los pacientes con garantía de seguridad”.

La información disponible en la aplicación es la siguiente:

  • Validación de derechos
  • Diagnósticos registrados del paciente
  • Medicamentos de su actual tratamiento
  • Registro de vacunas hasta el momento antes del 31 de mayo
  • Citas que ha tenido y que estaban programadas

Con esto usted puede tener acceso a información valiosa ya sea para su tratamiento médico o bien para ser atendido

Por ejemplo, la pestaña de “validación de derechos”, reporta la condición de aseguramiento.

Es importante si debe acudir a emergencias en alguna zona distinta del país a la de atención regular, ya sea por vacaciones o gira de trabajo.

¿Cómo se llega al 100% de funcionamiento?

Lo primero que procura la CCSS es validar el proceso de las medidas de seguridad de los diferentes equipos informáticos que va a utilizar el EDUS.

De acuerdo con el director se ha trabajado en la actualización de antivirus y las vacunas MicroClaudia con el fin de evitar otro hackeo.

De acuerdo con el gerente médico, Randall Álvarez las unidades deben cumplir las directrices de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC).

  • Aplicación de las guías de la DICT para actualización y seguridad de los equipos de cómputo.
  • Todo equipo de cómputo de cada centro de trabajo debe contar como mínimo con 108 vacunas informáticas reportadas en la consola micro Claudia.
  • Haber efectuado el cambio de contraseñas de todos los usuarios con acceso a los sistemas cumpliendo con los parámetros de seguridad establecidos.

En segundo plano está el proceso gradual para habilitar en todos los establecimientos de salud el Expediente Único en Salud.

“La estrategia que tomó la institución nos ha permitido ir habilitando estos servicios de manera gradual pero segura para los usuarios”, destacó Rodríguez.

OBSERVE MÁS:32.500 huérfanos reciben pensión de la CCSS en Costa Rica

¿Qué falta?

Como los sistemas de información de los servicios de salud se activarán de manera gradual, la aplicación todavía no muestra la siguiente información:

  • Procedimientos médicos de cirugías
  • Imágenes médicas
  • Proyección de pensión
  • Ruta quirúrgica
  • Obtención citas mediante la propia aplicación

“El hecho de que esa información esté ausente en este momento no significa que la app es riesgosa ni que esté funcionando mal.

“Solo significa que los sistemas de información de la Caja continúan apagados de manera preventiva y, más adelante, cuando estén en funcionamiento, también se anunciará la reactivación de esas funcionalidades”, finalizó Rodríguez.