Tecnología

Aplicación Mascarilla Digital ya está habilitada ¡Conozca cómo funciona!

Desde este miércoles Costa Rica se sumó a la lista de más de 60 países que habilitaron el servicio de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aplicación Mascarilla Digital ya está habilitada ¡Conozca cómo funciona!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este miércoles Costa Rica se sumó a la lista de más de 60 países que habilitaron el servicio de notificación de contactos covid-19 creado por Google y Apple. La misma fue bautizada, localmente, como Mascarilla Digital y ya puede ser activada por los usuarios.

La app está disponible en los dispositivos móviles con sistema operativo Android, versión 6.0 en adelante; o iOS, a partir de la versión 12.5. En el caso de los Huawei, solamente los teléfonos que aún cuentan con acceso a los servicios de Google también pueden hacer uso de dicha función.

La misma permite que, automáticamente, los aparatos de dos personas que socializan a dos metros de distancia, por un mínimo de 10 minutos, compartan un código. En el caso que una de las personas reciba un dictamen positivo, el sistema avisa a su contacto pero mantiene el anonimato del contagiado.

Para ello, las personas interesadas en contar con esta herramienta solo deben ingresar al apartado de configuración de su dispositivo. En el caso del sistema operativo iOS, la opción “Notificaciones de Exposición” aparece en la lista principal. 

Por su parte, los aparatos que funcionan con Android deben acceder a la sección de Google y ahí aparece la opción. Al presionar sobre la opción, el usuario escoge la región y ahí escoger Costa Rica. 

El sistema entonces propicia una serie de pasos en los que ofrece más información sobre la aplicación y al concluir el usuario puede aceptar su activación. 

OBSERVE MÁS: Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

¿Cómo funciona?

Si una persona recibe un diagnóstico positivo, le llegará al celular un código de ocho dígitos. Este tiene una validez de 24 horas para ser ingresado en la plataforma. Cuando la persona hace eso, el sistema notifica a todos los contactos con los que haya estado cerca en los diez días anteriores.

Tanto Apple como Google reiteraron que la misma no recaba información personal y mantiene todos los datos de forma anónima. Los códigos se transmiten por medio de Bluetooth y su utilización es totalmente gratuita y voluntaria.

“De esta forma la persona positiva por covid-19, gracias a una alianza con Telefónica de Costa Rica, recibirá un mensaje de texto con un código para que, de forma voluntaria, autorice a Mascarilla Digital a notificar a las personas que pudieron haber tenido contacto, siempre que ambos tengan habilitada esta función. 

“Vale aclarar que la notificación que reciben los contactos es de carácter informativo y no genera ninguna orden sanitaria de aislamiento”, explicó el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa.

En ese sentido, las empresas recordaron que se aconseja tener la función de Bluetooth activada para resultados más óptimos.

Modesto pero importante

Recientemente, el New York Times reportó que algunos oficiales de salud en los Estados Unidos afirman que la aplicación ha demostrado “beneficios modestos pero importantes”. 

Por ejemplo, en el estado de California, más de 65.000 personas lo han utilizado para alertar a posibles contactos. No obstante, algunos factores aún requieren mayor atención por parte de las compañías de tecnología, así como de las autoridades de salud, según el artículo.

Por un lado, la señal de Bluetooth puede fallar en algunos ambientes, especialmente con presencia de metales en la infraestructura. 

Por otra parte, se han reportado casos en los que la efectividad se puede ver afectada por la lentitud de un resultado o la fiscalización de qué tan precisas son las notificaciones. De hecho, las medidas para garantizar la privacidad de los usuarios parecen ser una de las características más robustas.

Según la firma especializada Sensor Tower, la aplicación ha sido utilizada por más de 90 millones de personas.