• Visión País
  • Buenas Noticias

Aprenda a saludar en LESCO para evitar contagios por COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoLa comunidad sorda y las autoridades sanitarias iniciaron una propuesta para aprender los saludos básicos en la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) y así evitar el contacto entre las personas.

Dicha iniciativa nace como parte de la conmemoración de la Semana Internacional de la Persona Sorda, que va desde el 21 hasta el 27 de setiembre. De esta manera, el saludo con el codo, con el pie o alguna de las nuevas formas adoptadas a causa de la prevención por la pandemia, se puede reemplazar con LESCO.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Lizbeth Barrantes, explicó que adoptando la costumbre de saludar en LESCO hará que la población alcance dos metas importantes.

“Disminuiremos el riesgo de contagio por COVID-19 y promoveremos el respeto de los derechos de las personas sordas a que se reconozca la LESCO como su modo natural de comunicación”, añadió Barrantes.

El 5% de la población nacional presenta baja audición o es sorda, lo que equivale a 179.061 personas, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis).

Parte de los objetivos de la celebración es potenciar el interés en la sociedad por aprender y utilizar la lengua de señas propia de nuestro país, reconocida como lengua materna en Costa Rica desde el 2012.

En las redes sociales de Conapdis se han dispuesto una serie de videos los cuales muestran saludos básicos en LESCO instando a la población a aprendérselos y utilizarlos. Aquí uno de ellos:

OBSERVE MAS: Conapdis pide respetar a personas con autismo, Asperger o discapacidad psicosocial que salen de casa por terapia


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

El Gobierno arrancó la semana anterior con una campaña plagada de amenazas si se rebajaba su presupuesto...

Chile vota en plebiscito histórico : 4 claves para entender qué está en juego en la consulta para cambiar o no la Constitución de...

Paula Molina. Chile, especial para BBC News Mundo Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se...

Caso Allison: “Mi mejor amiga fue víctima de un femicidio”

  Yosebeth tuvo, hasta el último momento, la esperanza de que su amiga Allison estuviera con vida pero...

“No vamos a controlar la pandemia”, dice el jefe de gabinete de Trump

(Washington, Estados Unidos). El jefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca dijo el domingo que Estados...

UCR tendrá su feria vocacional de manera virtual esta semana

Los miles de jóvenes interesados en ingresar a la Universidad de Costa Rica en el 2021 tendrán...

En busca del mejor brunch dominguero: Cabra Negra

Sugar Memories para El Observador Siguiendo con la busca del mejor brunch dominguero, esta vez fuimos a barrio Dent, a...

Recomendadas

Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

El Gobierno arrancó la semana anterior con...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 18:33:01 GMT-0600 (Central Standard Time)