Salud

Área de salud Santa Rosa, en San Carlos, convoca a mujeres para realizar 1.200 mamografías

La campaña de salud se realizará del 30 de octubre al 14 de diciembre.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Área de salud Santa Rosa, en San Carlos, convoca a mujeres para realizar 1.200 mamografías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El área de salud Santa Rosa, ubicada en Pocosol de San Carlos, pondrá a disposición más de 1.200 mamografías.

La campaña de salud se realizará entre el 30 de octubre y el 14 de diciembre.

Estos estudios radiológicos serán posibles con la llegada de un mamógrafo móvil a la comunidad, como parte de Alsalus, alianza público-privada conformada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado y la Fundación ALIARSE. 

Mamógrafo móvil que se trasladará al área de salud Santa Rosa para efectuar más de 1200 mamografías. (Foto cortesía Ministerio de Salud).

El área de salud se fijó como meta convocar a mujeres entre 45 y 70 años, que no se han realizado una mamografía en los últimos años.

Requisitos para una mamografía

El doctor Randall Chavarría Flores, director médico del área de salud Santa Rosa, dijo estar complacido con esta jornada de atención, ya que es la primera vez que el mamógrafo móvil llega a la zona. 

Comentó que se atenderán a mujeres con o sin seguro social, siempre que presenten su cédula de identidad, vigente o vencida.

Eso sí, aclaró que en el caso de las pacientes que no cuenten con el seguro vigente, no podrán recibir atención médica posterior a realizarse la mamografía.

Para recibir la atención, la paciente interesada deberá dar datos de contacto, como número de teléfono, dirección o correo electrónico, para posteriormente brindarle el resultado del estudio. 

La cita se debe agendar en los Ebais adscritos al área de salud Santa Rosa. 

En el caso de las mujeres que sean diagnosticadas como positivas para cáncer de mama, entrarán en una vía de atención prioritaria en los servicios de salud de la institución.

Mayor conciencia

Chavarría enfatizó que esta es una gran oportunidad para que las mujeres asistan a realizarse la mamografía, siendo esta la herramienta efectiva en la atención temprana y oportuna para la detección de cáncer de mama.   

“La intención es que este tipo de jornadas se sigan realizando, ya que el resultado en otras zonas del país ha sido muy positivo impactando en una mejora en la calidad oportuna de la atención”, resaltó.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), una de cada 20 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y una de cada 82 mujeres está en riesgo de morir por este padecimiento.

Mientras que, el 70% de los casos nuevos y el 90% de las muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres mayores de 50 años.

OBSERVE MÁS: A casi un año de la promesa de eliminar lista de espera en mamografías hay 32.000 citas pendientes y más de 24.000 para un ultrasonido