Visión País

Aresep aprueba rebaja de hasta ¢1.000 en las tarifas de agua de AyA

Rebaja entra a regir tras la publicación en el diario oficial La Gaceta.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep aprueba rebaja de hasta ¢1.000 en las tarifas de agua de AyA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja en la tarifa de agua de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

De ese modo, los consumidores podrán percibir una rebaja de hasta ¢1.000 en el recibo mensual. En promedio, es una rebaja de 8,41%.

Esto significa que una familia que actualmente paga ¢12.245 por 20 m3 de agua (únicamente por el servicio de acueducto), pasará a pagar ¢11.475, puso de ejemplo la Aresep.

“Se determinó que el AyA incurre en acciones que elevan el costo promedio del servicio de acueducto, trasladando costos de más a los usuarios, quienes son los que pagan las tarifas”, señaló la Autoridad Reguladora.

Costo por metro cúbico, conforme aumenta el consumo:

OBSERVE MÁS: Aresep sobre gestión del AyA: “el servicio de acueducto se dirige hacia un colapso operativo”

 

Señalamientos

Para la Autoridad Reguladora, hay una serie de problemas que tiene AyA y que deben resolver. Entre los señalamientos, destaca las inversiones.

“Son más caras por el tiempo que transcurre entre el planeamiento y la finalización (tarda entre 10 y 15 años para proyectos); al no ejecutarlas dentro del tiempo previsto, se encarecen”, indicó la entidad.

“También las personas continúan con problemas de abastecimiento, sin una solución a corto plazo, aun cuando se trate de obras sencillas como la construcción de tanques”, sumó.

El mes anterior, la Aresep alertó por el riesgo operativo que enfrenta AyA para atender a corto y mediano plazo, el servicio de agua potable.

Según expuso, la institución se endeudó en un 58,44% en los últimos seis años para realizar proyectos de infraestructura, sin embargo, a la fecha ninguno está incluido en las tarifas.

“Esta situación, provocó gastos financieros de ¢15.000 millones, que se pagan con los rubros destinados a la reposición de activos al final de la vida útil y para la reinversión”, señaló Aresep.

“Si esta situación continúa, el servicio de acueducto se dirige hacia un colapso operativo, dado que no dispondrá de los recursos necesarios para reponer o sustituir los activos”, advirtió.

AyA desmiente endeudamiento

Desde el AyA, niegan ese porcentaje de endeudamiento en los últimos 6 años, debido a que a diciembre del 2022, el nivel de deuda de la institución aumentó en un 5,1%, detalló Gabriela Vallejo, gerente general, días después del estudio de Aresep, (Vallejo fue despedida la semana anterior).

Asimismo señalan que hay “más errores” planteados por Aresep sobre el agua que se pierde por fugas y conexiones ilegales.

“El Ente Regulador proyecta que AyA debe vender por Agua No Contabilizada, un total de 38 millones de metros cúbicos, entre enero 2023 a diciembre 2024; pero en el momento que entraría a regir la nueva regulación, sería el mes de agosto del 2023, es decir, se incorporaron los primeros seis meses del año donde aún no estaría en vigencia el estudio tarifario”, mencionó la ahora exgerente.

Según la institución, entes internacionales recomiendan no utilizar el Índice de Agua No Contabilizada como indicador para evaluar la eficiencia en las pérdidas.

OBSERVE MÁS: AyA refuta señalamientos de Aresep; niega endeudamiento superior al 50%