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Aresep opina que proyecto de gobierno para regular plataformas “se queda corto” en protección al usuario

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) brindó las primeras impresiones sobre el proyecto de ley, presentado por el…

Por Allan Arroyo

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Aresep opina que proyecto de gobierno para regular plataformas “se queda corto” en protección al usuario
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La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) brindó las primeras impresiones sobre el proyecto de ley, presentado por el gobierno, para regular las plataformas digitales de transporte y nivelar las condiciones con los taxistas.

Por medio del regulador general, Eric Bogantes, la entidad aclara que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no les solicitó opinión sobre la redacción del texto.

“Al día de hoy, nosotros conocemos el texto porque fue presentado a la Asamblea Legislativa,” enfatiza el jerarca.

Agrega que emitirán el criterio y recomendaciones cuando en el proceso de formación de la ley “les hagan la consulta formal” en el trámite del Congreso.

El Poder Ejecutivo celebró la presentación de la iniciativa, tras alcanzar un acuerdo con taxistas formales y las empresas de plataformas, como Uber y Didi, tras siete años de diferencias.

Uber

Uber fue la primera plataforma en ingresar al país en agosto 2015. (Archivo)

Servicio regulado 

Para el jerarca de Aresep, hay dos criterios generales e iniciales sobre la propuesta del MOPT.

Bogantes es claro en que el servicio sigue siendo regulado en el texto impulsado.

“Solo se está trasladando la regulación a un ministerio, porque si usted revisa en el proyecto de ley, todos los requisitos que se le imponen al operador son muy parecidos y con el pago de un permiso de operación, eso significa que están sujetos a un canon solo que se está llamando de otra forma”, explicó en un audio remitido a El Observador por la oficina de prensa.

El texto establece que el MOPT es el ente encargado de otorgar los permisos a las empresas, y estas deben reportar al ministerio a los conductores autorizados, que cumplan los requisitos.

Las tarifas tendrían un monto mínimo definido por el gobierno, mediante el MOPT y un estudio del Ministerio de Economía. Aresep quedaría fuera de esa tarea.

A partir de este cobro inicial, el gobierno destaca que será el libre mercado (oferta y demanda) que definirá los cobros finales a los pasajeros.

El Poder Ejecutivo se reserva en el texto la posibilidad de evitar la ruina del mercado, inclusive limitando el número de conductores inscritos. Para eso, se deberán hacer estudios cada cuatro años.

Los conductores de ambas modalidades deberán pagar un monto anual (todavía por definir) que irá destinado a un Fondo de Movilidad, administrado por el MOPT.

OBSERVE MÁS: Choferes de plataformas y taxistas pagarían monto anual para fondo del MOPT, según proyecto de ley

El presidente Rodrigo Chaves y el ministro Luis Amador recibieron a representantes de taxistas en varias ocasiones. (Cortesía Casa Presidencial)

Protección al usuario

“Esta regulación no puede ser en detrimento de ninguna de las partes”, puntualiza el regulador al señalar que el proyecto es “corto y escaso en el alcance” de protección a los usuarios de taxis o plataformas.

La iniciativa incluye un capítulo sobre los derechos de los clientes del transporte y servicio de interés general, pero no es suficiente de la Autoridad Reguladora.

“Que se establezcan otras condiciones, como que debe hacerse con cordialidad y respetando las leyes, no lo hace más exigible de lo que ya lo era”, comenta Bogantes.

Aresep insiste en que se deben respetar y proteger los derechos, la protección, calidad de servicio y derecho al trabajo de las partes,.

El Poder Ejecutivo propuso “nivelar la cancha” entre los transportistas de taxis rojos y plataformas.  Entre los cambios están: bajar de dos a una vez la revisión vehicular por año para los taxistas, y exigir pólizas a los choferes que dan servicio por la intermediación de las aplicaciones.

El proyecto está convocado a las sesiones extraordinarias en las que el gobierno maneja la agenda de los diputados hasta julio.

Mientras Luis Amador, ministro del MOPT, pide no hacer cambios para no romper el acuerdo entre las partes. Eso sī, los congresistas le advierten que estudiarán el plan en detalle y que impulsarán las mejoras que consideren.

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