Visión País

Arranque de año violento en Limón y Puntarenas: 11 homicidios de los 18 que registra el país

En los primeros 10 días del año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha atendido 18 casos por homicidio en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Arranque de año violento en Limón y Puntarenas: 11 homicidios de los 18 que registra el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los primeros 10 días del año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha atendido 18 casos por homicidio en el país, uno menos que los registrados en el mismo período de 2022.

Según las estadísticas remitidas por la policía judicial, de esos 18 asesinatos, 11 se dieron en Limón y Puntarenas, dos de las provincias con mayor problemática en los últimos años, principalmente por el narcotráfico.

En el Caribe se han dado cinco muertes violentas, igual número que en el mismo período de 2022; por su parte, en el Pacífico Central y Sur ya son 6 casos, el doble que el año anterior.

Provincias costeras mantienen tendencia

Limón fue la provincia que tuvo más asesinatos en 2022, la mayoría de ellos por luchas entre bandas criminales, debido a drogas.

El año anterior el país terminó con 656 muertes de este tipo, el mayor número en la historia del país, superando por mucho los 603 que se dieron en 2017, en ese momento el de mayor homicidios.

En Alajuela, otra de las provincias donde hubo un lamentable crecimiento de casos, en este inicio de 2023 ya registró dos muertes. El año anterior no tuvo.

OBSERVE MÁS: El 2022 cerró con 656 homicidios en Costa Rica; 407 fueron por ajuste de cuentas o venganza

OIJ

Igual o menos

En las otras cuatro provincias del país se completan los 18 asesinatos, con números bajos.

San José apenas registra un homicidio; el año anterior ya registraba 6.

Por su parte, Heredia y Cartago suman dos asesinatos. En la primera se registró el mismo dato que en el período del año anterior y en la Vieja Metrópoli hubo una más.

Por último, Guanacaste no registra homicidios en ese arranque de año, a diferencia de 2022, donde tuvo dos casos, según los datos del OIJ.

OBSERVE MÁS: OIJ destinará más personal en zonas del país donde aumentó la criminalidad