Visión País

Arroz y frijoles de Costa Rica destacan por ser libres de agroquímicos

Un estudio hecho por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) encontró que el arroz y los frijoles son dos de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Arroz y frijoles de Costa Rica destacan por ser libres de agroquímicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio hecho por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) encontró que el arroz y los frijoles son dos de los vegetales frescos de producción nacional que no contienen agroquímicos a la hora de su consumo.

Según el informe lanzado este 2022 este resultado es importante si se toma en cuenta que son dos de los alimentos básicos en la cocina costarricense.

Otros que obtuvieron un 100% en la revisión de cumplimiento de agroquímicos presentes son el plátano, la yuca, la sandía, el elote, el café y el cacao.

Sobre el caso particular de los frijoles el encargado de análisis del SFE, Esaú Miranda, señaló que “destacan por ser un alimento que cumple con las disposiciones fitosanitarias, es decir, los costarricenses consumen este producto libre de agroquímicos perjudiciales para la salud”.

Mientras tanto la jefa de Calidad de la empresa Frijoles Don Pedro, Laura Mena, reaccionó al decir que “los frijoles son una base importante en la alimentación de las familias costarricenses, por eso es destacable que sean los productos ‘más limpios’ de agroquímicos”.

OBSERVE MÁS: Chile dulce continúa produciéndose en Costa Rica con altos niveles de plaguicidas, dice informe

Los menos limpios

Por el contrario, el SFE encontró que hay algunos vegetales en cuyas evaluaciones se encontraron niveles de agroquímicos más altos que los permitidos.

Tal es el caso del culantro, el cual presentó un incumplimiento en el 73% de las muestras. También el chile dulce (72% de incumplimiento), el apio (58%) y la espinaca (56%).

El culantro, apio y chile dulce fueron vegetales que no pasaron la prueba tanto en el 2020, como en el 2021, según el informe.

Los investigadores determinaron en estos casos que los productores deben aplicar cambios para que a la mesa de los costarricenses lleguen vegetales con menos contaminación, puesto que puede ser perjudicial para la salud.

“En el caso del chile dulce se mantiene la situación de incumplimiento en ambos años debido a un uso inadecuado de plaguicidas por parte del productor en donde se han detectado residuos múltiples”, dice el informe.

Además, en esta última medición los límites máximos de residuos (LMR) se volvieron más sensibles, es decir, es menor la cantidad permitida de algunos plaguicidas.