Visión País

Asesinato de María Luisa Cedeño: “(los acusados) tuvieron gozo de ver sufrir a la mujer” argumenta fiscalía

El Ministerio Público, en sus alegatos, señaló que los acusados de asesinar a la anestesióloga María Luisa Cedeño disfrutaron con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asesinato de María Luisa Cedeño: “(los acusados) tuvieron gozo de ver sufrir a la mujer” argumenta fiscalía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público, en sus alegatos, señaló que los acusados de asesinar a la anestesióloga María Luisa Cedeño disfrutaron con el sufrimiento de la mujer, en el momento que se dieron los hechos, aquella madrugada del 20 de julio de 2020.

Edgar Ramírez, el fiscal del caso junto a Grettel Rosales, consideró que la muerte es un crimen de odio contra la mujer y que debe verse como un femicidio ampliado.

Sin embargo, calificaron el delito como homicidio calificado y además, como violación calificada, porque la mujer fue ultrajada sexualmente antes de que le quitaran la vida.

El fiscal aseguró que los tres acusados: Harry Bodaan, Teodoro Herrera y Luis Carlos Miranda, disfrutaron y se recrearon golpeando a la mujer.

“Tuvieron gozo de ver sufrir a la mujer. Se recrean golpeando a la doctora hasta producirle la muerte”, indicó el fiscal durante las conclusiones, que comenzaron este lunes.

“La forma en que fue accedida carnalmente por las tres vías; anal, vaginal y oral; y cómo masacraron el cuerpo de la doctora, revela o nos hace pensar como sociedad, el cómo puede haber tanto odio contra una mujer”, siguió.

Un fetiche

Los alegatos del Ministerio Público señalaron que los hechos pudieron estar motivados para cumplir una fantasía o un fetiche sexual, que es el sufrimiento que generan hacia una mujer.

Ramírez consideró que la defensa que ha hecho Harry Bodaan, al reiterar que es homosexual, no tiene relevancia en el hecho, porque más allá de la inclinación sexual, existía un fetiche que los lleva a la excitación.

“Don Harry ha insistido en que es gay, pero hay fetiches de ver, hay videos que señalan eso y mensajes que lo señalan y hacen que eso sea una participación activa”, mencionó.

“No importa la inclinación sexual que tienen los imputados, eso no nos importa, lo que sí importa es la desviación sexual, el fetiche, el gozo que tuvieron ellos con ver sufrir a la mujer”.

Con alevosía

La muerte de Cedeño fue con alevosía, considera el Ministerio Público, porque se unieron la vulnerabilidad de la víctima, la ventaja numérica de los acusados y una muerte cruel a través de los golpes.

Las autoridades aseguran que los hechos fueron planeados por los tres imputados hasta conseguir lo que querían: el ataque sexual y luego matarla a golpes.

“Los tres imputados se aprovecharon de la poca defensa que tenía la víctima”, dijo el fiscal, reiterando que hubo ensañamiento en los hechos debido a los golpes que propiciaron un gran sufrimiento y agonía.

“Fueron demasiadas las lesiones en diferentes partes del cuerpo. Como consecuencia de todas estas acciones, la doctora falleció entre la madrugada y primeras horas de la mañana del 20 de julio de 2020”.

Calificando el hecho como homicidio calificado y violación calificada, los acusados se expondrían a penas de hasta 35 años de cárcel por el primero y de entre 12 y 18 años de prisión por el segundo, según lo determina el Código Penal.

“Fue un vía crucis lo que sufrió María Luisa Cedeño”, argumentó la fiscalía.