Portada

“Atacaremos a las grandes compañías de Costa Rica”: nueva amenaza de hackers de Conti

El grupo de hackers Conti anunció este lunes cambios en su estrategia de ataque contra Costa Rica. El usuario @_BetterCyber_,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Atacaremos a las grandes compañías de Costa Rica”: nueva amenaza de hackers de Conti
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo de hackers Conti anunció este lunes cambios en su estrategia de ataque contra Costa Rica.

El usuario @_BetterCyber_, especializado en ciberseguridad, reveló esta tarde un aparente mensaje que el grupo cibercriminal habría revelado en la red oscura o “darkweb”.

“Atacaremos a grandes compañías en Costa Rica y ellas simplemente tienen que pagarnos”, indica la misiva.

Además, el mensaje alertaría que ahora los ataques no se notificarán “inmediatamente” a dichas compañías

En el mensaje, el grupo Conti también asevera que el Gobierno de Costa Rica no ha querido admitir que no recuperará la información sustraída.

OBSERVE MÁS: 80% de datos robados a Costa Rica por Conti fueron publicados: “cualquier persona del mundo criminal tiene acceso”

Una semana bajo ataque cibernético

Este lunes 25 de abril se cumplió una semana desde que trascendió el ataque de los cibercriminales de Conti contra Costa Rica. Esto, a pesar de que el Gobierno lo detectó desde el domingo 17 de abril.

Los hacerks robaron un primer bloque de información. Se trata de datos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Inicialmente los delincuentes calcularon el robo de información equivalente a un Terabyte (TB). Sin embargo, con el paso de los días también se robaron datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y Radiográfica Costarricense (Racsa).

OBSERVE MÁS: ¿Qué es Conti, el grupo que se adjudica un hackeo al Ministerio de Hacienda?

Ante la consulta de El Observador el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, dijo que el robo asciende a más de un TB. Sin embargo no precisó la nueva cantidad.

Eso sí, dice que cerca del 80% de los datos sustraídos ya fueron publicados en la “dark web” o “red oscura”, donde cualquier criminal tiene acceso, comentó.

Cuando la prensa le consultó a Mora sobre ataques a empresas señaló que no tenían información al respecto hasta la mañana de este lunes 25 de abril.