Salud

Virus respiratorios no dan tregua: Hospital de Niños tiene 146% de ocupación a casi un mes de la alerta sanitaria

El país acumula 764.716 casos por infecciones respiratorias, los niños de 1 a 9 años son los más afectados.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Virus respiratorios no dan tregua: Hospital de Niños tiene 146% de ocupación a casi un mes de la alerta sanitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los virus respiratorios que están afectando principalmente a la población infantil en Costa Rica no dan tregua.

Según los datos del Hospital Nacional de Niños (HNN) para este miércoles la ocupación es del 146%. Hay 116 menores hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves.

El próximo viernes se cumple un mes desde que el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria y para esa ocasión habían 117 menores internados, es decir, que la saturación no ha disminuido.

De acuerdo a las autoridades de Salud, la alerta sanitaria se estaría actualizando y revisando, con el fin de mitigar la crisis que vive el país.

“Declaramos esta alerta para que las personas tomen medidas de prevención y evitar que sigan aumentando los casos graves”, resaltó Mary Munive, ministra de Salud cuando se anuncio la alerta.

Pero si vemos el comportamiento de las hospitalizaciones durante esta semana se tiene:

  • 10 de octubre: 119 internados, 99 en salones y 22 en una Unidad de Cuidado Intensivo. Además, en emergencias se reportaba 18 con dispositivos respiratorios y 15 con ventilación mecánica asistida, en este servicio, las camas expandidas son 29 y habían 30 ocupadas. Además, tres niños a la espera de traslado.
  • 11 de octubre: 116 internados, 98 en salones y 21 en UCI, en el servicio de emergencias se reportan 21 pacientes. 33% de los menores están con un dispositivo respiratorio. Las camas expandidas habían 112 ocupadas de 117. Dos pacientes a la espera de traslado.

“Para pacientes respiratorios, el hospital cuenta normalmente con 67 camas, sin embargo, desde que inició el pico respiratorio hemos tenido que realizar expansión de camas que continúan ocupadas por este tipo de pacientes”, indicó Carlos Jiménez, director del HNN.

OBSERVE MÁS: “Las mascarillas no están prohibidas”, señala Salud como medida para bajar contagios por virus respiratorios

Virus

Durante este 2023, el país acumula 764.716 casos por infecciones respiratorias. Siendo los niños de 1 a 9 años los más afectados.

Mientras que, los virus que están generando más contagios a nivel nacional con corte a la semana anterior son:

  • Predomina la circulación del virus respiratorio sincicial
  • Le sigue el rinovirus
  • Se presentó un aumento en la detección del covid-19

Otro punto importante sobre esta situación que enfrenta el país, son las muertes relacionadas por estos virus. Para la última semana de setiembre, se contabilizaban 29 decesos.

Mientras que, en octubre del 2022, la cifra era de 11 muertes, es decir, este año han muerto 18 menores más por causa de las infecciones agudas graves.

Con relación a la vacunación contra covid, de los pacientes ingresados al hospital de Niños desde la semana 1 a la 39, con más de seis meses de edad presentan las siguientes coberturas:

  • I dosis 12.5%
  • II dosis un 25%
  • III dosis un 15.2%
  • El 47% restante, no tienen ninguna dosis aplicada
Hospital de Niños

Este 2023 han muerto 18 menores más por infecciones en comparación con el 2022. (Archivo/Observador)

OBSERVE MÁS: Hospital de Cartago está saturado por casos de virus respiratorios

Saturación en Heredia

Por otro lado, el Hospital San Vicente de Paul en Heredia informó una saturación de 235% en el servicio de emergencias.

“Hemos implementado estrategias para la distribución eficiente de pacientes, incluyendo la solicitud de apoyo a otros hospitales de la región y áreas de salud”, señaló Priscila Balmaceda, directora del centro médico.

“Se está priorizando casos para garantizar una mayor disponibilidad de camas; así como el reforzamiento de los servicios de emergencias con personal trabajando horas extraordinarias”, sumó.

Asimismo, la directora señaló que la situación no solo afecta a los usuarios, también al personal medico que manifiesta estar exhausto por las extensas jornadas de trabajo.

Ante esta situación, las autoridades indican que se realizaron las gestiones para solicitar plazas adicionales.

“El hospital está comprometido en colaboración con las autoridades para desarrollar estrategias a mediano y largo plazo que puedan abordar de manera sostenible las necesidades del hospital y garantizar la atención de calidad”, agregó Balmaceda.

En los últimos años, se ha experimentado un aumento significativo en la demanda de atención médica en la provincia, lo que ha llevado a una saturación en el servicio de emergencias.