Salud

Ausencia de anestesiólogos es lo que más está afectando a los hospitales de la CCSS por la protesta de especialistas

Según la CCSS, solo 14 profesionales en anestesiología están laborando tiempo extraordinario en todo el país

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Ausencia de anestesiólogos es lo que más está afectando a los hospitales de la CCSS por la protesta de especialistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ausencia de anestesiólogos es el recurso humano que más está afectando a los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a la protesta que mantienen los especialistas.

Así lo señalaron los directores médicos de: Hospital Nacional de Niños, Hospital Calderón Guardia y Hospital México ante consultas de este medio.

De acuerdo con Carlos Jiménez, director del Hospital de Niños, hace 10 años atrás el hospital contaba con 20 anestesistas, pero ese número se redujo a 11 profesionales.

“Hay afectación parcial en el servicio de anestesiología, donde he tenido más problemas porque más especialistas se sumaron. Me quedo con solo uno en tiempo extraordinario y otros tres se están alternando”, enfatizó Jiménez.

Desde el Hospital Calderón Guardia, la directora interina Tania Jiménez, dijo que debido la falta de estos profesionales han tenido que realizar entre  dos a tres traslados diarios de pacientes a otros centros médicos.

“Actualmente la especialidad crítica en la que no se ha logrado realizar cobertura en los últimos días ha sido anestesiología, por lo cual se hacen los traslados”, indicó la directora.

“Después de las 4 p.m. me quedó sin ningún anestesiólogo”, confirmó el director del Hospital México Douglas Montero.

Según informó la CCSS, solo 14 profesionales en anestesiología están laborando en todo el país durante las jornadas extraordinarias, es decir, después de las 4 p.m. y durante fines de semana y feriados.

OBSERVE MÁS: CCSS plantea crear empresa cuyas ganancias vayan a “mejora de condiciones laborales” de sus empleados

Los problemas de falta de especialistas en jornadas extraordinarias se deben a la medida de presión que mantienen los médicos de la CCSS en demanda de mejores condiciones salariales y laborales. (Foto Archivo/El Observador)

Hospital de Niños

“De momento no hemos tenido que cancelar procedimientos, hay que resaltar que somos un hospital único en nuestro país, que recibe a los pacientes críticamente enfermos, no existe un hospital privado que pueda manejar a los pacientes que nosotros vemos”, resaltó el director del HNN.

Para este centro médico, el otro grupo con mayor afectación es en radio imágenes, donde hay 2 profesionales que se sumaron a no realizar tiempo extraordinario.

De acuerdo con Jiménez, se ha podido cubrir con una atención diferente de tiempo extraordinario, con ayuda de la gerencia médica.

Luego está el grupo de médicos residentes, que son los que están en proceso de formación para ser especialistas en pediatría y otras subespecialidades.

“Estos médicos no renunciaron del todo al tiempo extraordinario, pero en lugar de hacer 8 días hacen solamente 4, que es lo mínimo que el Reglamento Docente pide que deben realizar”, explicó Jiménez.

“Los grupos que tengo para cubrir tiempo extraordinario, es inferior a lo que normalmente tenía, sin embargo, hemos podido mantener la atención”, señaló.

Según resalta el director, lo que han visto como repercusión a nivel de la red, es un mayor volumen de referencia, sobre todo de pacientes para resolución quirúrgica por falta de profesionales en anestesia a nivel de servicio.

También se ha visto un incremento a nivel de consulta de emergencias del hospital.

“Un 74% de lo que normalmente atendemos es del Gran Área Metropolitana, entendiendo que se recibe desde San Ramón hasta Cartago, pero también llegan de otras provincias”, detalló el médico.

Asimismo, Jiménez señaló que como país, urge un acuerdo entre ambos grupos, debido a que es una situación que viene a incrementar el estrés laboral que desde la pandemia ha venido afectando.

La medida de presión de los médicos comenzó el 1 de abril anterior. (Foto Archivo/Observador)

Hospital México

Este es uno de los centros nacionales con más especialidades, 55 en total, pero hay cinco en particular que se han unido por completo a la protesta.

Según señala el director, el 100% de los anestesiólogos, ginecólogos, urólogos, neurocirujanos, nefrólogos y de medicina reconstructiva están unidos al movimiento. Durante algunos días tampoco cuentan con ortopedia y cirujanos generales.

“Todos los hospitales estamos afectados. El problema con el México es principalmente la falta de anestesiólogos. Otros centros tienen uno o dos, pero nosotros es cero. Eso limita todo el acto quirúrgico, entonces sí se puede percibir como más afectado”, indicó.

“Ya tenemos una afectación en la lista de espera quirúrgica. Muchos de los pacientes que pueden operarse en el día no se puede por el riesgo de complicación y no podemos jugarnos el chance de si algo pasa en la noche ¿quién los va a operar?”, lamentó Montero.

Como estrategia, se han intentado retrasar aquellos casos que lo permiten, como problemas del corazón, cirugías grandes de abdomen y algunos tipos de cáncer.

“Un ejemplo de esta afectación es ortopedia, en el día se operan muchos casos, pero en la tarde y noche también, entre 4 y 6 pacientes con algún grado de emergencia que no se están operando. Algunos se trasladan a otros hospitales y otros se quedan hospitalizados, pero no podemos avanzar con las listas de espera”, destacó.

Hospital Calderón Guardia

“Contamos con una situación similar al resto de los hospitales, hemos aplicado todos los protocolos y lineamientos establecidos por las autoridades superiores”, señaló la doctora.

“También el acatamiento de flujos establecidos para la coordinación de traslados o recibimiento de pacientes que requieren valoración”, mencionó.

De acuerdo con la directora, el servicio de emergencias lo tienen controlado y compensado, las demás especialidades están trabajando de forma usual.

Fuentes extraoficiales indicaron a este medio que en este centro hospitalario se han realizado cancelaciones de procedimientos quirúrgicos ambulatorios y otros.

El Observador solicitó a las autoridades de la Caja el informe de procedimientos cancelados, así como citas con especialistas, sin embargo, al cierre de edición no se recibió la información.

Testimonio

Por otro lado, la especialista en anestesiología María Delgado, señaló una serie de falencias dentro del sistema de la CCSS que la llevaron a salir e incorporarse al sector privado.

“Yo estuve en la Carit, por temas de formación y familiares, solicité una reducción de jornada e incluso renunciar a mi retribución para poder tener reducción de jornada y poder quedarme en la institución, pero todo fue una negativa”, relató la especialista.

“Le puedo decir que en ese momento quedaron con 5 anestesiólogos, que es muy poco, pero la dirección no quiso negociar nada, prefirieron que me fuera”, comentó Delgado.

Además de esto, la especialista señala que el tema salarial dentro de la institución no es competitivo en comparación con lo que ofrece el sector privado, aunado a mayor flexibilidad.

“Si las condiciones dentro de la CCSS cambian, yo estaría dispuesta a volver, es una gran institución, los procedimientos que se realizan nos permiten crecer profesionalmente pero no a costa del bienestar mío y de mi familia”, externó.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Administración y Gestión de Personal con fecha de febrero de 2024, el salario global transitorio dispuesto por la CCSS presenta una diferencia de un 33,44% en relación con el promedio del mercado y está en el percentil 10.

El salario global transitorio de la Caja se puso anteriormente en ¢1.420.000 y lo subieron a ¢1.800.000.

Esto ocurre en la institución mientras que el salario global mejor posicionado corresponde al INS-RSS se ubica en el percentil 90. El salario global en esta institución es de ¢4.200.000.

“Esta entidad (INS) tiene mayores facilidades de establecer condiciones remunerativas competitivas”, cita el documento que El Observador tiene copia.